viernes, 11 de mayo de 2012

Acrónimo

Un buen evento organizado por la escuela, hay que tratar de ir para apoyar las actividades.


Como parte del:




ACRÓNIMO
Encuentro universitario de pensamiento en torno a problemas actuales del arte.

Formato Oficial


Resumen
Acrónimo surge como una extensión del seminario de problemas actuales del arte que llevan los estudiantes del 6o semestre de la licenciatura en artes visuales. Los objetivos perseguidos tienen como finalidad principal la de motivar a los alumnos en el importante trabajo teórico que rodea los fenómenos artísticos. Así está señalado en nuestro programa del curso, reconociendo que la figura del productor de arte ha cambiado mucho en tiempos recientes, y más indiscutible aún, la posición del estudiante profesional de arte. Las condiciones históricas, ideológicas, económicas o políticas que rodean a las sociedades últimas, actúan como un caldo de cultivo particular que da forma a la realidad inmediata, la de nuestra comunidad, la del país o la del mundo. Es una necesidad urgente, en el sentido de la carente reflexión ideológica de fondo en nuestro país, que los estudiantes universitarios de arte sean partícipes en el diseño intelectual del campo en el que participan; y esto será posible en la medida que sean capaces de identificar ampliamente el rol social que desempeñan y por ende involucrarse en la compleja red de actividades teóricas que los circunscriben. De esta manera el encuentro plantea una reunión conjunta de todos los estudiantes del 6o semestre, profesores de la escuela y profesionales en el ramo, que alrededor de 4 mesas temáticas intentarán llevar a cabo este trabajo reflexivo el sábado 19 de mayo en la sala de conferencias del Hotel Howard Johnson, entre las 10 am y las 8 pm.


MESAS REDONDAS


MESA 1: ¿Qué es el arte?
10:00 am - 12:00 pm
Asumir el concepto arte como móvil y determinado por el del contexto en que se desarrolla, parece una postura acorde a nuestra época. Más que intentar elaborar un signo determinante, en cuanto a un único significado, parece conveniente también responder a la necesidad de definir el concepto partiendo de lo actual. Desde la postura de los estudiantes, en construcción, se busca realizar acercamientos a definiciones de lo artístico que mejor respondan a las inquietudes propias, sin olvidar del todo los consensos al respecto.
Participantes
Mta. Andrea Silva, LAV. Kissel Bravo Hernández, Gilberto Abundiz, Luis Manuel Guzmán, Alejandra Ambríz.
Moderador: Gabriel Andrade.


MESA 2: Mercado del Arte
12:15 pm - 2:15 pm
En esta mesa se intenta debatir sobre aquellas cuestiones que plantean al productor de arte y las relaciones con lo económico, con el dinero. El artista como empresario, como administrador, como gestor, los pros y los contras del objeto arte en tanto producto de consumo; Las diversas problemáticas generadas alrededor de la obra por las demandas del sistema económico vigente y el impacto actual.
Participantes
L.A.V. Francisco Zúñiga, H.A. Juan Carlos Jiménez, Israel Ramirez, Alain Silva, Jairo González.
Moderador: M. en A.C. Víctor Manuel Jiverd



RECESO
2:30 pm - 3:30 pm


MESA 3: Futuro del arte.
3:30 pm - 5:30 pm
A partir de lo que se está desarrollando actualmente en arte, se pretende especular sobre lo que nos depara el mundo artístico. Futuros estilos, técnicas, tendencias, lenguajes y expectativas de lo que vendrá en las próximas décadas.
Participantes.
LAV. Fernando García,  Lic. Andrea Padilla, Salma Lombera, Christian Soto, Heidi Rodríguez.  
Moderador: Julián Hernández



MESA 4: Arte y procesos educativos.
5:45 pm - 7:45 pm
Descripción: La complejidad del hecho educativo en un ámbito como el de las artes plantea innumerables retos. Compartir ideas, experiencias, puntos de vista o inquietudes de quienes los vivimos diariamente, en lo local, es sin duda una dinámica productiva. ¿En qué medida alumnos y profesores somos capaces de pensar-responsabilizarnos de estrategias viables que nos permitan elevar la calidad, en toda la extensión de la palabra, de nuestro entorno formativo?
Participantes.
Dra. Ioulia Akhmadeva, Mto. Helmut Vázquez, Mta. Hélén Trottier, Mto. Hugo Leyva.
Viridiana Vázquez, Valentín Genez, Jessica Rodríguez, Claudia Camacho (UAEMEX)
Moderador: Damayanthi Villagran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario