Sonido

Calificaciones Taller de Sonido 01, 2013.

Francisco - 10
Salomón - 9
Raquel - 8
Agustin - 9
Daniela - 9
Arturo - 10
Ociel - 9
Lilian - 10
Guadalupe - 9


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Ver el documental aqui
https://vimeo.com/11127501

Tomar notas de las ideas mas interesantes que salgan ahí.

Entregar 1 hoja de word con esto.



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Composición para Medios Audiovisuales,

por Vanessa Garde, SAE Institute

 http://www.youtube.com/watch?v=6kTE4fDC9kc


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Programa Teórico del curso 2013

DESCARGAR AQUÍ





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TAREA 29 de MayoTaller Sonido Sección 10 am

1

Vamos a entregar el ejercicio de Imagen/Sonido

1.- Van a ir a  http://www.ivoox.com
2.- Vana a crear una cuenta
3.- Una vez dentro van a donde dice subir y siguen las indicaciones para subir su MP3, deben llenar algunos datos.
4.- Cuando lo terminen de subir me mandan el link (por mail) donde quedó alojado su archivo. Si tiene cuenta en Sound Cloud o Goear, etc; también pueden subirlo ahí y me mandan el link.

Si tienen dudas me escriben. Subirlo antes del 29 de Mayo. Favor de evitar justificaciones o pretextos.


2

1.- Vamos a ver Good Copy Bad Copy. 
http://creativecommons.org.mx/2007/09/27/good-copy-bad-copy/
 
2.- Vamos a dejar en Comentarios, una lista con las ideas que me parecieron mas interesantes. Lo hablaremos en clase.


3

1.- Escuchar los ejercicios de Radio Arte.
2.- Para cada uno, hacer una lista de lo que me parece interesante y otra lista de lo que se puede mejorar. dejarlas listas en Comentarios. Lo hablaremos en clase.




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TAREA 22 de Mayo
Taller Sonido Sección 10 am

Hola a todos. Actividades:

1
Vamos a entregar el ejercicio de RadioArte en formato de MP3

1.- Van a ir aqui  http://www.ivoox.com
2.- Vana a crear una cuenta
3.- Una vez dentro van a donde dice subir y siguen las indicaciones para subir su MP3, deben llenar algunos datos.
4.- Cuando lo terminen de subir me mandan el link (por mail) donde quedó alojado su archivo. Si tiene cuenta en Sound Cloud o Goear, etc; también pueden subirlo ahí y me mandan el link.

Si tienen dudas me escriben. Subirlo antes del 22 de mayo. Favor de evitar justificaciones o pretextos.

Alex Maldonado
Ir a descargar

Monica Vázquez
Ir a descargar

Elizabeth Larios
Ir a descargar

Velvet Aguilar
Ir a descargar

Roberto
Ir a descargar

Exon
Ir a descargar

Fatima Ramos
Ir a descargar

Mayjo Hérnandez
Ir a descargar

Tatiana Valle
Ir a descargar

Claudia Camacho
Ir a descargar

Mónica Betriz
Ir a descargar

Nemian / Guadalupe
Ir a descargar




2
Vamos iniciar la última unidad sonido/imagen, con un ejercicio muy sencillo

1.- Elegir una imagen de la siguientes y avisarme por mail (las voy a asignar conforme vayan escogiéndolas, así que díganme 3 opciones)

Joan Miro - Pajaro-insecto-constelación.
Velvet Aguilar


Shepard Fairey - Untitled
Alex Maldonado


Caspar David Friedrich - Abadía en el robledal.
Fatima Ramos
Ir a descargar

 
Claude Monet - La promenade sur la falaise.
Mónica Vázquez
Ir a descargar
 

Francisco Toledo - Pareja de ranas.
Mayjo Hernández


Goya - El sueño de la razón produce monstruos.
Roberto Gibran


Gustave Klimt - Sea serpents.
Exon


Jacques Louis David - The death of Marat.
Claudia Camacho


Matisse - Woman before an aquarium.
Elizabeth Larios


Matthew Ritchie - Complete.
Nemian
Ir a descargar  


Piere Puvis de Chavannes - The poor fisherman.


Takashi Murakamy - flowers kaikai kiki Mr Bo
Mónica Gutierrez

Antoni Tapies - Roba interior1
Guadalupe
Ir a descargar

 
Keith Haring - Untitled




2.- Van a hacer una investigación sobre el autor, sobre sus principales ideas, sobre lo que el quería decir con su trabajo. Todo esto en 1 cuartilla mínimo.
3.- Van a realizar una pieza de mínimo 2 minutos, máximo 3 minutos, que refleje todas aquellas ideas sonoras que vengan a su mente a partir de la imagen y de las ideas del autor.
4.- En otra cuartilla van a relatar como llegaron a su pieza sonora, por donde empezaron, que sonidos tomaron y porque, que quieren decir/hacer sentir. Van a relatar toda la historia y anécdotas que pasaron para llegar a la pieza que diseñaron.
5.- Esta pieza debemos terminarla en clase el miércoles (si esta libre CU) o entregarla aquí el miércoles 23.





Avisen a sus compañeros que hay trabajo, saludos.




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TAREA 15 de Mayo
Taller Sonido Sección 10 am


1


Este es uno de los programas más prestigiados en habla hispana sobre Arte Sonoro, en las vertientes de poesía sonora, instalaciones sonoras, performances y radio arte, así como a la Música Electroacústica. Hay que pensar que no existen muchos así en a nivel mundial, completamente especializados, y menos en nuestro idioma, por lo mismo la información es muy valiosa.

Este episodio es muy peculiar porque toca un tema raro: las relaciones entre radioarte, sonido y... futbol? Si, si. Los resultados son muy interesantes y para la clase es importante darnos cuenta que no hay temas menores o sin chiste, al contrario, tomando seriamente pueden salir cosas interesantes casi de cualquier lado.

Escúchenlo de preferencia con audífonos, disfrútenlo y si se aburren mucho escúchenlo por partes :)  También traten de mentalizarse que las cosas de música y sonido experimental pues son raras y no se parecen a lo que estamos acostumbrados a escuchar, a la música comercial, pero también hay que pensar que, si lo está haciendo gente con muchísimos estudios, en las mejores escuelas y conservatorios del mundo, en importantes festivales, pues seguro se trata de cosas importantes, y seguro solo nos falta prepararnos más, afinar nuestro oído y a prender a escuchar.

Al final, aquí en comentarios, díganme que les pareció, cual pieza les gusto más y porqué.



2
Terminar el ejercicio de RadioArte

Hay que llevarlo listo para la próxima clase.




3
...pendiente





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 TAREA 8 de Mayo
Taller Sonido Sección 10 am


1
Anotamos en clase algunos objetivos y les encargue pensar que tan lejos o cerca estamos de ellos.

2
Escuchar esto
Ir a descargar
Hacer notas de lo que se dice ahí, dejarlas aquí como comentario y llevarlas a clase (NO OLVIDAR) para comentarlas


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 TAREA 1 de Mayo
Taller Sonido Sección 10 am


Ir a descargar

Instrucciones en el pizarrón
La formato en que deben postearlo es:

Nombre: XXXX XXX XXXX
Fecha: 1 de mayo 2012
Nombre de la tarea: John Cage y su relación con la radio




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TAREA 24 Abril
Taller Sonido Sección 10 am

La tarea es SOLO de la página 8 (Radio y poesía sonora) hasta la página 25.

http://dl.dropbox.com/u/8565420/Tarea%20Radio%20Arte.pdf
para descargar: botón derecho sobre el link y selecionar: guardar enlace como.

Publicar hasta Martes 24 de Abril, 10 am
Ningun pretexto, problema o justificación sera válido (no pude postear, se borro, se la comio mi perro, etc)
Se entrega o No se entrega, punto.



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Taller Sonido Sección 4 pm

RADIO ARTE
Red Social de radio arte: distribución a través de Redes Sociales, Canales RSS, Listas de Correo etc., archivo digital permanente de radio arte, enlaces y seguimiento de la actividad de Blogs y paginas web relacionadas con el tema.
http://radioartnet.net/11/activity/


Documental para verlo en casa




Despues de verlo hay que redactar un ensayo de 1 cuartilla para entregar la próxima clase.

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Para terminar de una vez con el juicio de dios

Les dejo el link para que puedan escuchar esta pieza que es fundamental para el Radio arte, fue producida por Antonin Artaud en 1948... 

http://www.ubu.com/sound/artaud.html



Entrevista con John Cage sobre la radio, versión doblada al español



Entrevista con Fanny Bouyagui, vj de francia



Manuel Rocha Iturbide/"B36A", obra que presentó a las afueras del Palacio de Bellas, Ciudad de México /2009.



Tarea para Sección 10:00 am.

Intervención de imágenes
The drift - Scott Walker


Guadalupe Quiroz Mendoza - Jolson and Jones
Mención Honorífica, elegida por todos los profesores del área.


Mónica Vázquez - Cossacks Are
Mención Honorífica, elegida por todos los profesores del área.


Nemian Jimenez Guevara - Blanket Roll Blues


Alex Maldonado - Clara


Elizabeth Hernández - cue


Fatima Ramos - Buzzers


Claudia Camacho Pérez - Cue


Roberto Gibran - Jesse


.Monica Beatriz Gutiérrez- Hand Me ups

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 .
.


1.- Vamos a ir a este link  http://grooveshark.com/#/  vamos a buscar:  Scott Walker the drift . Ahi esta el disco completo para escucharlo en línea.
2.- Eliges una canción.
3.- En base a esa canción vamos a buscar alguna fotografía que pueda ilustrar la atmósfera, la sensación o el feeling que percibes en ella.
4.- Vamos a ir a Adobe Illustrator, vamos a insertar esta fotografía y vamos a dibujar o trazar o poner algunas imágenes vectoriales que puedan complementar, hacer mejor, mas interesante, más artística la fotografía y la canción. Lo que obtendremos es una fotografía intervenida.
5.- Vamos a exportar el resultado como .JPG, nombrandolo con nuestro nombre y el nombre de la canción (ej: VictorManuelJiverd - Hand me ups.jpg)
6.- Lo vamos a enviar a esta dirección jiverd@gmail.com
7.- Fecha limite de envio lunes 27 de febrero

Dudas y comentarios, favor de ponerlos aquí como comentarios o al mismo mail.

Una vez que estén todas las imágenes las vamos a poner aquí, para poder ver el trabajo de los demás y también poder hacer comentarios, etc.

Saludos!



57 comentarios:

  1. NOTA: Antes de haber leído que solo era de la pagina 8 a la 25... leí todo el texto.. así que haré citaré varias paginas que no están contempladas:

    pág.1. M.McLuhan (1989), pensaba que cada vez que surge una mera tecnología, esta crea un nuevo ambiente, el cual es imperceptible para la sociedad a excepción del artista, que crea obras de arte para que la colectividad se percate del ambiente del que esta inmersa.

    pág.6. El surgimiento del capitalismo y consumismo estadounidense después de la Segunda Guerra Mundial, permitieron la introducción del modelo de trasmisión de Estado Unidos a muchos países, pero argumenta Shafer, que muchos países europeos, tanto Canadá y México han mantenido el sistema doble tanto con estaciones auspiciadas por el gobierno y otro con estaciones comerciales.

    pág.7. Como medio, la radio posee su propio lenguaje y una tendencia que posibilita la creación de obras artísticas.

    pág.9.La unión de los componentes sonoras y del silencio, dará por resultado la obra artística al punto de volver inadecuada la división de sus piezas.

    pág.11. Se hicieron adaptaciones radiofónicas de las obras literarias, en las que los creadores se enfrentan a dos problemas, por un lado, describir de manera sonora las representaciones estrictamente visuales y ocasionan en el radioescucha las mismas sensaciones que existen entre el público y el actor, sin perder la linea dramática.

    pág. 22. El arte sonoro es sobre todo: "estructura sonora, instalación sonora y obras intermedia en las que el sonido es el elemento principal, como el performance sonoro, ya que es esta característica intermedia lo que hace único al arte sonoro y lo diferencia de las demás artes basadas en el tiempo.En cuanto al Radio Arte se refiere como "cualquier experiencia sonora artística transmitida por radio que no sea música en el sentido tradicional, y que tome en cuenta el lenguaje radiofónico para su difusión"

    pág.23 El ardioarte se compone con objetos sonoros experimentados en el medio radiofónico.

    pág.24. Toda obra creada por y para la radio, tiene como intención expandir las posibilidades creativas y estéticas de ese medio electronico a partir de los elementos que fundamentan su lenguaje, que poseen una gramática inherente, con la facultad de construir mensajes estéticos esto es que, mensajes que buscan conmover al radioescucha.

    pág.37. René Farabet: el arte radiofónico, esta concepción de un arte vital, de un arte de vida en movimiento, que es compromiso, que es transgresión, que no tiene que obedecer libros o recetas.

    COMENTARIO:
    Sin duda el arte ha dejado de ser lo meramente clásico y estético en el sentido estricto de la palabra, moviéndose hacia lo experimental de los sentidos; ya no solo es visual,ahora es tangible, sensorial ó auditivo.Esas experimentaciones en cuanto al radio y al sonido han motivado para que varios artistas jueguen y vean las posibilidades de poder apropiarse de un medio y transformarlo en cosas diferentes. Tener la capacidad de proyectar sonidos que representen imágenes sin la necesidad de describirlas da la oportunidad hacia la imaginación e inclusive hacia un descubrimiento sensorial, donde forma parte el videoarte, utilizando esos medios para el espectador como parte fundamental del emisor.

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  2. Alex Maldonado. Sección 01.

    *El sonido manipulable en la grabación fue acuñado por Henri Chopin, es definido como un arte que reune la poesia y la musica.
    *Durante 1909 y 1917 se dió la poesía sonora, dividida en dos corrientes vanguardistas: El futurismo y el Dadaísmo.
    *Se dió con el proposito de borrar las fronteras entre los dos tipos de arte: El literario y lo artistico.
    *En 1933 Tommaso Marinetti y Pietro Masnata escribieron el manifiesto más importante dentro de la radio en general, se llamó "La radia". Años después, en el 2007, Camacho dice que en este manifiesto se sientan las bases del potencial artistico y tecnologico que alcanzó la radio años mas tarde.
    *En los años sesentas, la colaboración de musicos que trabajaban en laboratorios de experimentación musical, promovió la poesia sonora en la radio.
    *Manuel Rocha dice que toda obra llamada arte sonoro, al ser transmitido por radio se convierte en RADIOARTE, por el hecho se ser difundida por un medio.
    *El arte sonoro es un concepto que surge como necesidad de definir todo lo que no cabe dentro del concepto de MUSICA.
    *En 1990, Robert Adrian escribe otro manifiesto sobre radioarte, éste consta de 12 puntos.
    *Mayra Estévez define radioarte como la combinación y montaje de sonidos, palabras, voces, ruidos electrónicos que organizados, se transmiten dentro de la radiodifusión.

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  3. Nemian Jimenez Guevara

    -Los 3 aspectos de la estética radiofónica:
    1. Los materiales físicos del sonido: palabra, música, ruidos o efectos sonoros y el silencio.
2. Los códigos culturales.
3. La expresión radiofónica como resultado del proceso de la elaboración creativa que ordena y unifica los dos aspectos anteriores.
    -Radiosemas “mínima partícula radial dotada de sentido”
    -Guión radiofónico, es la estructura propia del lenguaje o de la comunicación radiofónica
    -Los elementos que componen el discurso de la radio (música, palabras, efectos sonoros, silencios)
    _________________________________Pag 8
    -Una manera en la que la radio puede ser concebida de forma artística, es a través de la vinculación que ha tenido con otras artes, como la literatura, el cine, la música y la poesía sonora,
    __________________________________________________Pag 10
    -El trabajo creativo de la creación de guiones para la radio, consolidó, un auténtico código de expresión radiofónico, y gradualmente se conoció al radiodrama como un género radiofónico más y también a la radio como un medio de expresión artística.
    - Conceptos y términos del lenguaje cinematográfico fueron tomados para explicar el lenguaje radiofónico. Muchos teóricos del cine contribuyeron a la formación del arte radiofónico.
    _____________________________________Pag 11

    -Vertov: Decidí que el concepto de sonido incluía todo lo audible.
    -Vertov exploraba la vida a través de los inventos técnicos y de los medios que surgen en la revolución industrial, con la intención de descubrir y mostrar la verdad para colocar en la mano de los trabajadores un arma revolucionaria.
    _________________________________Pag 12
    -La grabadora de sonidos fue lo que permitió la manipulación de sonidos y la aparición del concepto de montaje sonoro.
    ___________________________________________________Pag13

    -Como resultado de la aparición de nuevas tecnologías que permitieron la grabación y la reproducción sonora, novedosas formas de composición musical surgieron, como la música electrónica y la música concreta.
    ______________________________________________________Pag14

    -Música concreta: trataba de recoger el concreto sonoro de donde procediera y abstraer de él los valores musicales que contenía en potencia.
    _____________________________________Pag15

    -La pequeña diferencia del sonido con la imagen es que el sonido se puede superponer; asimismo, puedo tener varios sonidos simultáneamente conviviendo y creando estructuras complejas.
    -La música electrónica utiliza sonidos síntetizados, es decir sonidos que no encontramos en la naturaleza.
    _________________________________________________________Pag16

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  4. -La música electrónica y la música concreta, así como los avances tecnológicos y la reflexión en torno a una estética radiofónica, dieron como resultado un nuevo entendimiento de la estética en la radio.
    ______________________________________Pag 17
    -El término poesía sonora es acuñado por el poeta francés Henri Chopin, y su práctica está ligada al desarrollo tecnológico de la grabación, ya que permitió manipular el sonido.
    -La poesía sonora se deriva de dos movimientos vanguardistas: el futurismo y el dadaísmo.
    _________________________________________________________Pag 18
    -Como definición de poemas sonoros, fue posible gracias a la aparición de nuevos medios de grabación que permitían cortar, pegar, transformar y distorsionar el sonido”
    ______________________________________pag 20
    -Diferentes maneras de hacer arte sonoro, tales formas las podemos encontrar en la poesía sonora, en la música electroacústica y electrónica, en música experimental, en el paisaje sonoro, en escultura sonora, en el radioarte, etcétera
    -Toda obra llamada arte sonoro, al ser trasmitida por la radio se convierte en radioarte, por el hecho de ocupar el medio para ser difundida.
    -Arte sonoro es un concepto que surge como una necesidad de definir todo lo que no cabe dentro del concepto música, y que tiene que ver en general con obras artísticas que utilizan el sonido como vehículo principal de expresión
    _______________________________________pag 21
    -En el arte sonoro se puede incluir al radioarte, pero para él, el arte sonoro es sobre todo: “escultura sonora, instalación sonora y obras intermedia en las que el sonido es el elemento principal.

    Radioarte se refiere como: “cualquier experiencia sonora artística transmitida por radio que no sea música en el sentido tradicional, y que tome en cuenta el lenguaje radiofónico para su difusión”
    _______________________________________pag 22
    1. El radioarte es el uso de la radio como medio para hacer arte.
2. El radioarte sucede en el lugar donde se escucha y no el estudio.
    3. La calidad del sonido es secundaria a la originalidad conceptual.
4. La radio se escucha casi siempre en combinación con otros sonidos.
    5. El radioarte no es arte sonoro, tampoco es música. Radioarte es radio.
6. El arte sonoro en combinación con música o literatura no es radioarte sólo porque es trasmitido por la radio.
    7. La radio tiene como espacio todos los lugares en los que se escucha la radio.
8. El radioarte se compone con objetos sonoros experimentados en el medio radiofónico.
    9. El aparato receptor del radioescucha determina la calidad de un trabajo radiofónico.
10. Cada oyente escucha su propia versión de un trabajo radiofónico combinado con el sonido ambiental de su propio espacio.
    11. El radioasta sabe que no hay manera de controlar la experiencia propia de escuchar de un trabajo radiofónico.
    12. El radioarte no es una combinación de radio y arte. El radioarte es radio hecho por artistas.
    ______________________________________pag 23
    En México la radio cultural se dedicaba a fortalecer la identidad nacional mientras que la radio comercial se dedicaba a difundir música.
    _________________________________________________________pag 26
    Comentario: el texto me ha clarificado los conceptos de artesonoro y radioarte. en contraposición con la musica y la radio. hubo sitas con las que simpatice mas que con otras por ejemplo la idea de que el propósito del arte es conmover: ¨Haye, piensa que la radio no puede aceptarse solamente como un medio para obtener fines (distracción, educación, etc.). Menciona también que la radio está condicionada para que sus productos expresen emociones, siendo ésta la actividad central del arte¨
    Coincido mas bien con la visión de Vertov sobre una radio con una finalidad educativa de redención revolucionara con la sensibilidad artística como herramienta de comunicación.

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  5. Guadalupe Quiroz
    ✓ Haye piensa que la radio no puede aceptarse solamente como un medio para obtener fines (distracción, educación,) menciona también que la radio está condicionada para que sus productos expresen emociones, siendo ésta la actividad central del arte. pag 9
    ✓ Decidí que el concepto de sonido incluía todo lo audible Como parte de mis experimentos grabé un aserradero. pag 12
    ✓ Molina piensa que Vertov exploraba la vida a través de los inventos técnicos y de los medios que surgen en la revolución industrial, con la intención de descubrir y mostrar la verdad para colocar en la mano de los trabajadores un arma revolucionaria. pag 12
    ✓ La grabadora de sonidos fue lo que permitió la manipulación de sonidos y la aparición del concepto de montaje sonoro. pag 13
    ✓ La pequeña diferencia del sonido con la imagen es que el sonido se puede superponer; asimismo, puedo tener varios sonidos simultáneamente conviviendo y creando estructuras complejas. pag 15
    ✓ El término poesía sonora es acuñado por el poeta francés Henri Chopin, y su práctica está ligada al desarrollo tecnológico de la grabación, ya que permitió manipular el sonido. pag 18
    ✓ la poesía sonora se deriva de dos movimientos vanguardistas: el futurismo y el dadaísmo. pag 18
    ✓ como definición de poemas que había sido posible crear gracias a la aparición de nuevos medios de grabación que permitían cortar, pegar, transformar y distorsionar el sonido. pag 20
    ✓ Manuel Rocha Iturbide menciona que se pueden encontrar diferentes maneras de hacer arte sonoro tales formas las podemos encontrar en la poesía sonora, en la música electroacústica y electrónica, en música experimental, en el paisaje sonoro, en escultura sonora, en el radioarte, etcetera, esto, si se acepta la idea de que el experimentar con el sonido y tener una relación interactiva con otras maneras de hacer arte, es arte sonoro. pag 21
    ✓ toda obra llamada arte sonoro, al ser trasmitida por la radio se convierte en radioarte, por el hecho de ocupar el medio para ser difundida. pag 21
    ✓ menciona que el arte sonoro es un concepto que surge como una necesidad de definir todo lo que no cabe dentro del concepto música, y que tiene que ver en general con obras artísticas que utilizan el sonido como vehículo principal de expresión pag 21
    ✓ el arte sonoro se puede incluir al radioarte, pero para él, el arte sonoro es sobre todo: escultura sonora, instalación sonora y obras intermedia en las que el sonido es el elemento principal pag 22
    ✓ en cuanto al radioarte se refiere como “cualquier experiencia sonora artística transmitida por radio que no sea música en el sentido tradicional, y que tome en cuenta el lenguaje radiofónico para su difusión” pag 22
    ✓ el radioarte no es arte sonoro, tampoco es música. Radioarte es radio. pag 23
    ✓ el radioarte en México no ha tenido un espacio en que se desarrolle, ya que la radio en nuestro país tiende más hacía un modelo comercial. Son pocos los espacios o las radiodifusoras que han apoyado esta iniciativa de arte en la radio. pag 25
    ✓ la falta de apoyo económico a radiodifusoras públicas o culturales, también por la falta de una clara política cultural, además de que la radio en nuestro país desde sus inicios se consolida como industria, por lo que el auge es en radio comercial. pag 25
    CONCLUSIÒN: hubo ideas de personajes con las cuales no estuve de acuerdo, como por ejemplo Haye, que decía que la actividad central del arte esta en expresar emociones, la intencion del arte no se basa en expresar emociones, creo yo, que esta relacionado con la exposición de ideas reales de el contexto que nos toco vivir pero conforme fui leyendo el texto me di cuenta que las ideas de Vertov me parecían muy atrayentes ya que me sentí mas identificada con la forma en la que el pensaba. me gusto la idea de el poder definir las diferentes formas de hacer arte sonoro, la idea de poder involucrar y superponer sonidos, algo que en las creaciones de imagen no puedes definir con claridad y el poder tener una idea mas amplia para la creación de nuevos sonidos.

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  6. •El término poesía sonora es acuñado por el francés Henri Chopin y su práctica está ligada al desarrollo tecnológico de la grabación, ya que permitió manipular el sonido.
    •La poesía sonora se deriva de so movimientos vanguardista el futurismo y el dadaísmo, ambos insistían en borrar las fronteras entre los tipos de arte y romper la barrera de los géneros literarios y artísticos
    •El manifiesto más importante que puso hincapié en los alcances de la radio en general y la creación artística radiofónica, fue la radio(1933 por F. Tommaso Marinetti) y Pietro Masnata
    -Un nuevo arte que comienza donde el teatro, el cine y la narrativa terminan.
    -La construcción y delimitación en silencio
    -Utilización de resonancia
    •Manuel Rocha Iturbide(2005) menciona que se pueden encontrar diferentes maneras de hacer arte sonoro. Siguiendo su idea, toda obra llamada arte sonoro, al ser transmitida por la radio se convierte en radioarte, por el hecho de ocupar el medio para ser difundida.
    •Según el arte sonoro es sobre todo “ escultura sonora, y obras intermedia en las que el sonido es el elemento principal”
    •El radioarte se debe hacer pensando no solamente en el poder que tiene el medio para que la obra sea difundida, sino en las posibilidades que esta ofrece.
    •Robert Adrian hizo un manifiesto sobre radioarte para kunstradio y en base a su idea Lidia Camacho define el radioarte como: Toda obra creada por y para la radio, tiene como intención expandir las posibilidades creativas y estéticas de ese medio electrónico que a partir de los elementos que fundamentan su lenguaje voz, palabra, música, ruidos, efectos sonoros y silencio, elementos que juntos pueden construir mensajes estéticos, osea que buscan conmover al radioescucha
    CONCLUSIÓN: Después de haber leído un poco mas a fondo sobre lo que es el radioarte y conocer un poco mas de opiniones al respecto sobre lo qu es esto, creo que mi percepción ha cambiado bastante respecto al tema, ya que me doy cuenta que es todo un conjunto de elementos que quizás individualmente no tengan demasiada importancia o no puedan lograr tanto como lo hacen juntos. En lo personal creo que la definición con la que mas estuve de acuerdo o se asemejo un poco a mi pensar fue la de Lidia Camacho y lo puedo resumir con lo que dice al final, se busca conmover al radioescucha a través de mensajes estéticos creados con una intención desde un principio.

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  7. Mónica Vázquez Medrano sección 01

    - La radio es sin duda un vehículo susceptible de producir arte y no solo de transmitir arte.
    - La estética de la radio es el estudio de la radio como arte, el estudio de algunas piezas radiofónicas como mensajes artísticos.
    - Contiene implícita una implícita concepción de “lo bello”.
    - La obra de arte siempre ha sido una composición cuyos elementos están relacionados entre sí, con su entorno y con su proceso histórico.
    - La estética radiofónica toma en cuenta tres aspectos esenciales, que crean una sola unidad inseparable: los materiales físicos del sonido, los códigos culturales y la expresión radiofónica como resultado del proceso de la elaboración creativa que ordena y unifica los dos aspectos anteriores.
    - La radio se convirtió en un consumidor de obras teatrales y narrativas, propiciando el acercamiento de muchos creadores.
    - Filme acústico: pieza para radio en la que un director de radio tenía que crear tanto su propio material original como su script de trabajo- eran obras que transferían casi conscientemente las técnicas del cine a la radio.
    - El montaje sonoro, según Balsebre, es la unión de todos los elementos del lenguaje radiofónico y es lo que le da significado, sentido y ritmo a la historia contada.
    - La música electrónica surge en Alemania en Radio Colonia. - - Este tipo de música trabaja con sonidos producidos por los aparatos electroacústicos, en los que las vibraciones eléctricas se convierten en vibraciones sonoras.
    - Camacho (2007), define a la poesía sonora como un arte que reúne la poesía y la música, y que conforme se ha ido desarrollando se han ido incorporando otros elementos tomados de otras artes aunado a la tecnología digital.
    - La poesía sonora se deriva del futurismo y el dadaísmo.
    - Toda obra llamada arte sonoro, al ser transmitida por la radio se convierte en radioarte, por el hecho de ocupar el medio para ser difundida.
    - Rocha Iturbide en cuanto al radioarte se refiere como: “cualquier experiencia sonora artística transmitida por radio que no sea música en el sentido tradicional, y que tome en cuenta el lenguaje radiofónico para su difusión.
    - El radioarte es el uso de la radio como medio para hacer arte.
    - El radioarte se compone con objetos sonoros experimentados en el medio radiofónico.

    Opinión: Fue una lectura fácil, entendible y se dieron a conocer ideas e inventos de varios personajes con lo que fue evolucionando la radio y en como lo aprovechaban para hacer arte por medio de sonidos, ruidos, etc. y experimentar con ello.

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  8. Mayjo Gibran Hdz.

    *La radio posee su propio lenguaje y una tendencia que posibilita la creación de obras artísticas...Pag 7

    *La radio se convirtió en un consumidor de obras teatrales
    ...Pag 10

    *Los creadores se enfrentaron a dos problemas, describir de manera sonora las representaciones visuales y ocasionar en el radio escucha las sensaciones entre el publico y el actor...Pag 11

    *La radio pretende establecer una comunicación auditiva entre el proletariado mundial mediante la grabación de sonidos de los propios lugares de trabajo y de la vida improvista...pag 12

    *Weekend es el primer filme acústico del cineasta Walter Ruttmann...Pag 13

    *La música electrónica surge en Alemania en Radio Colonia (WDR Westoleustscher Rundkunk...Pag 16

    *El termino poesía sonora es acuñado por el poeta Henri Chopin...Pag 18

    *La poesía sonora se deriva de las corrientes futurismo y dadaísmo...Pag 18

    *Toda obra creada por y para radio tiene como intención expandir las posibilidades creativas y estéticas...Pag 22

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  9. Comperntario:
    A pesar de que fue una lectura ligera, me dejo bastantes conceptos y ayudo a formarme una idea de lo que es la radio y sus principios pero no niego que por ratos fue aburrida.

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  10. Monica Beatriz Gutierrez Gutierrez


     M.McLuhan, pensaba que cada vez que surge una nueva tecnología, esta crea un nuevo ambiente, el cual es imperceptible para la sociedad.
     La radio como arte: el artista crea obras de arte para que la colectividad se percate del ambiente en el que está inmersa.
     El arte había sido destinado a objetivos marítimos y militares antes de ser utilizada con fines informativos, educativos y de entretenimiento.
     Heinrich Rudolf, constituye un oscilador y un resonador con los que logro transmitir ondas electromagnéticas, pues fue el primer científico que logro generar, transmitir y recibir las ondas de la radio.(Hz)
     JohnA. Fleming desarrolla una válvula de electrodos llamándola diodo esta se convierte en la base para transmitir señales de voz sin cable, pero no funciona para amplificar señales eléctricas. Pero quien lo mejoro fue Lee De Forest,, a una válvula de tres elementos tríodo ,la llamo audion y esta hizo posible la radiofusion, funcionaba como detector amplificador y como oscilador o generador de ondas de radio
     Radio comercial, un memorándum, en el que en dicho documento propone el uso domestico de la radio es decir la idea de llevar la música a los hogares. Dicho documento menciona a la radio como un medio de entretenimiento el cual no sería controlado por el Estado si no por la iniciativa privada.
     La estética de la radio la encontramos en el sonido.
     La comunicación radiofónica o estructura propia del lenguaje son como la voz, los ruidos, la música, el silencio, las palabras, etc.
     Según Camacho una manera en la que la radio puede ser concebida de forma artística, es a través de la vinculación que ha tenido con otras artes, como la literatura el cine la música y la poesía sonora.
    -Radio y literatura: tienen una relación estrecha, esta se llama radio drama
    -Radio y cine: hay mucha vinculación por medio del lenguaje, muchos teóricos del cine contribuyeron a la formación del arte radiofónico. El uso de grabaciones de los sonidos de los propios lugares de trabajo y le da vida captada de improviso, para después ser transmitido.
    -Radio y música: música electrónica (trabaja con sonidos producidos por los aparatos electro acústicos) movimiento encabezado por Robert Eimer, Meyer Eppler y Robert Meyer y música concreta (recoge el concreto sonoro de donde procedían y abstraer de él los valores musicales que contenía en potencia) De acuerdo a la opinión de Camacho dice que las que ambas así estas dos así como los avances tecnológicos dieron como resultado un nuevo entendimiento de la estética en la radio.
    -Radio y Poesía Sonora: deriva de so movimientos futurismo y el dadaísmo. El trabajo de los poetas sonoros en colaboración con músicos que trabajaban en los laboratorios de experimentación musical promovió en los años setenta la poesía sonora llegara gradualmente a la radio.
     Varias formas de hacer arte sonoro es por medio de la poesía sonora. Toda obra llamada arte sonoro, al ser transmitida por la radio se convierte en radioarte.
     Rocha Iturbide dice que el arte sonoro es un concepto que sirgue como una necesidad de definir todo lo que no cabe dentro del concepto música, y que por lo general tiene que ver con las obras artísticas que utilizan el sonido.
     En cuanto al radioarte este se refiere como cualquier experiencia sonora artística transmitida por radio que no sea música en el sentid tradicional.



    Comentario: me pareció interesante el manejo de la lectura de cómo nos introducen con los inicios de la radio y la contribución de distintas personas para su mejoramiento y como en un principio su utilidad no era la de dar información educativa o comercial si no que tenía un uso militar y marítimo y que hubo una época donde se dio un excedente en el uso de la radio.
    La relación de la radio con otras formar artísticas, y que la forma artística de la radio seria el radioarte conformado por sonido, silencio, voz, ruido etc.
    Esta lectura me ayudo conocer sobre la radio y su importancia.

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  11. Velvet Adanae Aguilar Ramos
    Sección: 02

    1.- La radio como influencia cultural muy poderosa
    2.-M. Macluhan ¨ Cada vez k surge una nueva tecnología esta crea un nuevo ambiente el cual es imperceptible para la sociedad, a excepción del artista k crea obras de arte para k la colectividad se percate del ambiente en el k está inmersa.
    3.- Heinrich Rudolf Hertz logro transmitir y recibir las ondas de radio, se utiliza su apellido para simbolizar la unidad electrónica de ciclos k cubre la onda por segundo..
    4.- Tríodo llamado AUDION: invento k hizo posible la radiodifusión.
    5.- ¨La radio es sin duda en vehículo susceptible de producir arte y no de transmitir arte¨
    6.- Estética de la radio es el estudio de la radio como arte, estudio de algunas piezas radiofónicas como mensajes artísticos.
    7.- El descubrimiento del sonido musical es ruidos y palabras, la unión de la música, las palabras y el ruido en una unidad sonora, es una de las tareas artísticas mas importantes de la radio.
    8.- MONTAJE SONORO: la unión de todos los elementos del lenguaje radiofónico (palabras, música, silencios, efectos sonoros) le da significado sentido y ritmo.
    9.- Poesía sonora: un arte k reúne la poesía y la música y k conforme se ha ido desarrollando se han ido incorporando otros elementos tomados de otras artes, como el teatro, la danza, el performance, aunada a la tecnología digital.
    10.- La poesía sonora se deriva de 2 movimientos vanguardistas el futurismo y el dadaísmo, los cual insistían en romper las fronteras entre los tipos de arte y romper la barrera de los géneros literarios y artísticos, la poesía sonora era un resultado obtenido en el sentido de esta búsqueda.
    11.- Henri Chopin ¨poesía sonora había sido posible crear gracias ala aparición de nuevos medios de grabación k permitían cortar, pegar, transformar y distorsionar el sonido¨
    12.- Diferentes maneras de hacer arte sonoro como la poesía sonora, música electroacústica y electrónica, paisaje sonoro, radio arte, etc.
    13.- Rocha Iturbide: Toda obra llamada arte sonoro. Al ser transmitida por la radio se convierte en radio arte por el hecho de utilizar el medio para ser difundido.
    14.- Radio arte: cualquier experiencia sonora artística transmitida por la radio k no sea música en el sentido tradicional y k tome en cuenta el lenguaje radiofónico para su difusión.

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  12. Nombre: Maria Tatiana Valle Villaseñor
    Fecha: 1 de mayo 2012
    Nombre de la tarea: John Cage y su relación con la radio
    "El sonido es música"
    Sus composiciones los llamaba "organizaciones de sonido"
    la radio era el medio para difundir que el sonido es música, seguía un libreto como si estuviera una historia tipo drama, tiene un interés en los sonidos eléctrico, afirma el locutor que abriría puertas al sonido de la radio.
    John, gano premios en el ámbito sonoro y menciona también fechas relevantes para la carrera tanto para Cage como para la radio, descripción del trabajo de composición pruebas con sonidos, practicas de grabaciones e experimentos con tocadiscos.
    Menciona también a los futuristas y afirma q no es su base y así menciona que no le gustaba la radio, maneja la impulsividad. y ve a la "radio como instrumento musical", el trafico como canción. propone un ejercicio .
    NOTA: la verdad me aburrió un montón, pero este es el esqueleto básico de información, y solo menciono aspectos que para mi resaltaron mas.

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  13. Nombre: Mónica Vázquez Medrano
    Fecha: 1 de mayo 2012
    Nombre de la tarea: John Cage y su relación con la radio

    Se menciona que el sonido es música.
    John Cage escribía canciones para piano, voz, etc pero también experimenta con sonidos ritmos y percusiones; llama a sus composiciones organizaciones de sonido y piensa que su medio es la radio.
    Su interés es en la percusión y sonidos eléctricos.
    Reescubrió la radio como nuevo medio para explorar.
    En 1953 hace la primera composición para cinta magnética
    Trabaja creativamente por medio de la radio.
    Cuando se cambia la velocidad de una grabación, cambia la frecuencia.
    Habla sobre Imaginary landscape que significa paisaje imaginario y es una de sus composiciones.
    Menciona también que antes no le gustaba la radio.
    La radio se volvió un intrumento musical para él.
    Opinión: Fue interesante conocer sobre John Cage y un poco de su trabajo que se centraba más en la experimentación con ciertos sonidos, ya que son algunas cosas básicas que debemos saber estando en este taller de sonido y así motivarnos.

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  14. Nombre: Mónica Beatriz Gutiérrez Gutiérrez
    Fecha: 1 de mayo 2012
    Nombre de la tarea: John Cage y su relación con la radio
    La relación de Jhon Cage con la radio.

    Vemos como Jhon Cage experimenta con sonidos, ritmos y percusiones. Escribe composiciones para sonido no para música, el sonido es música comentario que me pareció interesante del locutor, Jhon llama a sus composiciones organizaciones de sonido y su medio es la radio, experimenta con dispositivos electrónicos. Logra tener un encargo para la radio de la cbs en una obra de teatro radiofónica
    Para Cage la radio es un medio natural donde puede eliminar las diferencias existentes entre los efectos de sonidos y la música.
    Jhon Cage realiza trabajos dirigentes en: música, teatro, poesía, artes visuales. Realiza una sinta magnética llamada Williams mix.
    Redescubrió el radio como nuevo medio para explorar, cuando empezó a considerar la reelección del rodal torio.
    Se nos presentan trabajos que realizo a lo largo de su historia como White, Imaginary line N° 4 etc. Realiza cintas magnéticas en la radio. También realiza música en cintas magnéticas.
    Un personaje que quiero destacar es Larry Austin hace unas modificaciones en trabajos de Cage
    Utilizo el receptor de radio como un instrumento musical, relacionado con los futuristas quienes utilizaban cualquier sonido
    El pensamiento de Jhon Cage era que “no le gustaba la radio, solo si conseguía emplearla en mi trabajo”.
    COMENTARIO: ciertos puntos me parecieron importantes como el que se menciona de que a Cage no le gustaba la radio amenos de que la empleara en tu trabajo, o las colaboraciones que tuvo con ciertas personas como con Claun Seinin por ejemplo . Pude conocer más acerca de Cage y su trabajo en la radio, personaje importante para nuestra formación en el taller, debo destacar que aunque la información era concisa, la voz del locutor era bastante monótona e hizo del trabajo algo aburrido. Hubiera preferido leer, al menos en este caso.

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  15. Nombre: Fátima Ramos Torres
    Fecha: 1 de mayo de 2012
    La relación de Jhon Cage con la radio
    •El experimenta con sonidos, y ritmos escribe composiciones para a sonido no música, piensa q el sonido es música y el llama a sus composiciones organizaciones de sonido.
    •El pensaba que la radio se podían eliminar las diferencias existentes entre la gente
    •Redescubrió la radio como un medio para explorar, cuando utilizo el radioratorio en 1959.
    •Ha escrito música para piano, voz y percusiones
    •Ahora se centra ahora en la percusión y los sonidos eléctricos
    •Imaginary Landscape que significa paisaje imaginario es una de sus composiciones.

    •La radio se volvió un instrumento musical para el
    •Recalco en algún momento que la radio no le gustaba, solo si lo utilizaba como medio de su trabajo
    •En 1953 compuso William Smith la primera que compuso para su cinta magnética de 152 pág., todos los sonidos grabados se clasifican en 6 categorías diferentes. (4 min)
    •El jamás hizo modificaciones en los sonidos, porque le parecía que los sonidos ya eran interesantes por si solos.
    •En base a estas composiciones su percepción de la radio cambio completamente, convirtiéndose así la radio su instrumento favorito
    CONCLUSIÓN: Durante todo el audio se proyectaron algunas de sus composiciones, en lo personal me parecían muy interesantes porque todas ellas tienen un toque bastante particular, atascado, inesperado. Me agrado conocer a esta persona y sus obras, fue enriquecedor por que no solo pude escuchar sus composiciones si no también mucho sobre su modo de pensar y forma de ver la radio.
    .

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  16. Nombre: Alex Maldonado Sierra
    Fecha: 1 de mayo 2012
    Nombre de la tarea: John Cage y su relación con la radio.

    John Cage experimenta con sonidos y ritmos, escribe composiciones para sonidos, NO MÚSICA, pues el asegura que el sonido es música, las llama "organizaciones de sonido". El pensaba que la radio era el medio para eliminar las diferencias entre sonido y música, y toma la radio como su medio favorito. John Cage escribió composiciones para piano y voz, pero su interés son la percusión y los sonidos eléctricos. En 1953 compone su primer trabajo en cinta magnética. Habla sobre sus primeros trabajos en radio, de como grababan los sonidos e instrumentos, sobre los tocadiscos de la estación de radio con velocidades, y sus frecuencias, y estos los utilizaban para los Imaginary Landscape, que son "paisajes en el futuro". Antes a Cage no le gustaba la radio, pero pensaba en utilizarla en su trabajo, y la compara con las pinturas rupestres y sus significados para los pintores.
    Opinión: Pocas cosas son las que entiendo acerca de los pensamientos y conceptos de John Cage, sobre sus trabajos en la radio y lo que para el significan, de hecho en varias ocasiones se ríe de los comentarios que hace y yo no tengo la mas mínima idea de porque lo hace. Pero a fin de cuentas, los pequeños fragmentos sobre sus trabajos que hay en el audio te dejan ver un trabajo diferente, que no necesita explicaciones extravagantes, se da a entender por si mismo.

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  17. Nombre: Elizabeth Hernández Larios
    Fecha: 01 mayo 2012
    Nombre de la tarea: John Cage y su relación con la radio
    *John Cage experimentó con sonidos, ritmo y llamó a sus composiciones “organizaciones de sonido”.
    *El consideró música al sonido y redescubrió la radio como un nuevo medio para experimentar.
    *Cage decía que la radio estaba restringida a brindar información y que la música siempre ofrecía lo mismo.
    *Al igual que los futuristas, utilizó los sonidos como instrumentos.

    * Opinión:
    Se me hizo muy importante cuando mencionó que no le gustaba escuchar la radio (a mí tampoco), sin embargo afirma después que comenzó a escucharla como un instrumento musical y en base a esto considero que a veces lo que mas ignoramos o incluso lo que nos desagrada puede servirnos como medio de experimentación y llevarnos a explorar con nuevas formas.
    Considero a Cage un artista excepcional porque en sus trabajos con el sonido hacía cosas muy interesantes como el último que se escucha, en el que gente de todo el mundo colabora con sonidos y él los mezcla en una misma cinta.
    Citaré algo que me gustó de la grabación: “Los escombros son los muros de la apariencia que se desmorona ante la ilusión de un uso psicológico de la escucha musical.”

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  18. EDSON AARON GONZALEZ BALLESTEROS

    1ero de mayo

    John Cage y su relación con la radio

    Jhon Cage dice que todo sonido es musica, y que la radio era el mejor medio para transmitir esas composiciones a las que el llamaba "organizaciones de sonido". Jhon cage era un musico al que le gustaba experimentar con sonidos, ritmos y percusiones, y fue en 1953 que hace la primera composicion para cinta magnetica, y empezo a utilizar la radio como su medio favorito, utilizandolo como un instrumento musical, aunque en algun momento comento que la radio no le gustaba, solo si la utilizaba como medio de trabajo.

    COMENTARIO: Me costo trabajo ponerle atenvion al audio, ya que se me hiso aburrido, aunque algo interesante por los trabajos que mostraron de Jhon Cage.

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  19. *Jhon Cage*

    -Crea composiciones con sonido no música

    -Creía que la radio podría eliminar las diferencias existentes entre la gente.

    -Se centra mas en percusiones y sonidos electrónicos, aunque también a escribió música para piano.

    -En 1953 compuso su primer trabajo.

    -Escucha la radio como su instrumento musical favorito.

    -No le gustaba la radio pero podría gustarle si lo involucraba en su trabajo pensó

    Posdata (ja)
    Estuvo interesante, tenía unos momentos arrulladores, pero si dejo algo para pensar, me gustaron sus trabajos. Lo irónico fue su gusto por la radio.

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  20. 1.- BUENA CAPTACIÓN Y TÉCNICO DEL SONIDO Y PROCESAMIENTO: pues yo creo k se refiere k al momento de estar haciendo un proyecto sonoro, hacerlo lo mas profesional posible, cuidando cada detalle incluido en el ( k el volumen sea el adecuado, silencios. efectos etc) todos los elementos requeridos que se hagan de una forma muy muy limpia y no dejar aunk sea un detalle pequeño mal.

    2.- SOLIDA DEFENSA DE UN PROYECTO DE CREACIÓN SONORA: yo lo entiendo como tener una muy buena argumentación con cual poder defender ese proyecto, pensar en todo ¿pork lo hice?, ¿Que pretendo lograr? etc.. tener en mente todo clase de preguntas alas cuales estas dispuesto a enfrentar y tener un tema k este acuerdo al proyecto y obviamente tener también del tema información suficiente para explicar el pork de ese tema et..

    3.-AFINACIÓN EN EL CRITERIO DE ESCUCHA DEL SONIDO: pues esta no la entiendo muy bien pero creo k se trata de escuchar tener esa sensibilidad por el sonidoo pero en realidad no estoy segura

    Sobre lo demás yo creo k estamos bien capacitados para lograr algo muy bueno depende del tiempo k le dediquemos y de lo k queremos hacer, pero yo creo k aun nos falta capacitarnos mas y hacer mas trabajos para tener mas experiencia con el programa y lo que queramos hacer, tambien un poco de presion no estaría nada mal.

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  21. EL Primer sentido
    >el silencio aterra al personal
    > RAul FUentes creador de paisajes sonoros
    >NAcho Ballego Pérez "el mundo del podcast" dice ay k reflexionar acerca de la radio digital , el podcast como distribuidor de contenido sonoro tiene el problema de k es limitado k el oyente necesita mas contenidos para cambiar el sistema para comprarse un respetos nuevo.
    > Si no nos enseñamos a escuchar la radio desde pequeños , es muy complicado k la gente la escuche ya k esta compite no solo con la Tv , también con el internet y los videojuegos .
    > que la radio debe tener mejores contenidos y k con el tiempo estos se van desarrollando
    > hay k conectar el arte sonoro kn la radio para transformar un lenguaje radiofónico ya k la radio abandono la estética y se a dedicado mas ala información
    >el podcast NO ES RADIO

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  22. TAREA 8 de Mayo
    Taller Sonido Sección 10 am

    ...............................1.............................

    -AFINACIÓN EN EL CRITERIO DE ESCUCHA DEL SONIDO: escuchar más trabajos sonoros que tengan buena y mala afinación para saber distinguir.
    -BUENA CAPTACIÓN Y PROCESAMIENTO TÉCNICO DEL SONIDO:simplemente seguir practicando y experimentando el programa, así como ejemplos.
    -SOLIDA DEFENSA DE UN PROYECTO DE CREACIÓN SONORA: tomarse enserio las cosas.

    --------------------------------2---------------------------
    EL primer Sentido(Hemos entrado a tus oídos):
    -Dejemos de ser sordos al mundo que nos rodea(Cage).
    -Ya nos atrapa la música
    -(Concierto cuadra fónico)Multiplicidad de sensaciones ante unas texturas sonoras ya de por si muy evocadoras sin lo visual.
    -A los 4 meses de ser concebidos se empieza a oír, es el primer sentido.
    -El audio permite hacer más cosas.
    -El ipod mató a la radio?
    -El podcast empieza a desarrollar las formas que se han quedado fuera de la antena.
    -El podcast no es radio, tratarlo como un modo independiente.
    -Conectar el arte sonoro con la radio, ya que éste no ha cambiado a nivel formal ni estético.

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  23. GUADALUPE QUIROZ
    TAREA 8 DE MAYO
    PART. 1
    entiendo por afinación en el criterio de escucha del sonido, que tanto esta desarrollado tu sentido armonioso al momento de escuchar cualquier sonido.
    buena captación y procesamiento técnico del sonido: si haz comprendido y desarrollado el manejo del sonido. se mejoraría si hubiera mas ejemplos y nombres de artistas y de piezas.
    solida defensa de un proyecto de creación sonora: si tus proyectos tienen un discurso y una justificación. me siento bien con la investigación de cada uno de mis proyectos.
    PART. 2
    me gusto mucho la entrevista, y mas porque habla de contenidos y transformaciones de las que somos partícipes tanto en la cuestión de las apariciones de nuevas tecnologías como en la creación de contenidos sonoros, cómo a partir de la reflexión y explicación de algunos conceptos de la radio digital va mostrando la evolución de los sonidos y otras nuevas formas de transmitir estos sonido a partir de nuevos medios que están surgiendo como el Podcasting. la conclusión final m llamo la atención menciona que, la radio es monótona, que aunque alla muchas estaciones de radio ninguna ofrece una diversidad estética tanto en contenido como en lo tecnológico. :)

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  24. Mónica Vázquez Medrano
    Tarea 8 de mayo

    TAREA 1

    ~ Afinación en el criterio de escucha de sonido: Estar más familiarizados con los contenidos sonoros y ser más sensibles en este aspecto.

    ~ Buena captación y procesamiento técnico del sonido: Tener en mente lo que se quiere transmitir y lograr con los sonidos, saber usar el programa indicado para hacerlo y uq tenga alta calidad.

    ~ Sólida defensa de un proyecto de creación sonora: Tener un fundamento por la cuál se hizo el proyecto.

    TAREA 2

    Los contenidos sonoros están transformando a partir de la realizacion de nuevos medios.
    Diferentes formas de digitalización.
    Calidad y compresión de datos.
    Podcasting tiene grandes problemas para su desarrollo
    Facilidad de subir contenido a la red.
    Casi nadie escucha la radio, según la entrevista que realizaron. Muy poca es la gente que la escucha.
    Podcast no es igual a radio.
    Recuperar la capacidad del sonido que haga que el oyente disfrute lo que esta escuchando.
    Conectar el arte sonoro con la radio.
    Podcast es un nuevo medio, en el que también caben los medios radiofónicos tradicionales y también evoluciona al igual que la televisión por ejemplo.

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  25. FATIMA RAMOS TORRES
    TAREA 8 DE MAYO

    TAREA 1
    AFINACIÓN EN EL CRITERIO DE ESCUCHA DEL SONIDO: Tratar de poner mas atencion a los sonidos, ver un poco mas alla y ser mas perceptibles, para asi tener como consecuencia una mejor calidad de critica.
    BUENA CAPTAIÓN Y PROCESAMIENTO DEL SONIDO TÉCNICO: Tener una idea clara de lo que se quiere transmitir, saber que elementos se van a utilizar para que el escucha pueda captar de una manera acertada lo planeado.
    SOLIDA DEFENSA DE UN PROYECTO DE CREACIÓN: Tener un fundamento preciso y razonable por el cual se hizo tal proyecto asi como un fin de lo que se quiere lograr.

    TAREA 2
    - Los contenidos sonoros estan transformando, a partir de la realizacion de nuevos medios.
    - La radio se ha transformado, ahora este medio es para una audiencia de mas de 40 años, antes era algo familiar, hace falta un nuevo movimiento para que esto cambie.
    -¿ El ipod mato a la radio?
    - El podcast es algo distinto, no es solo radio, porque la radio, ha dejado la estetica y se dedico solamente a un fin en su gran mayoria informativa, pero cuando hablamos de arte sonoro este es un excelente medio para desarrollar cosas realmente interesantes, aunque tiene grandes problemas para su desarrollo.
    - Se ocupa recuperar la capacidad de hacer que el sonido pueda que el oyente disfrute lo que oiga.

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  26. Roberto Gibrán Hernández González
    08 de mayo
    dijo:

    --------------1------------
    .Afinación en el criterio de escucha del sonido: Perfeccionar la manera en que escuchamos, estar mas familiarizados con la variedad de sonidos que nos rodean, prestar mayor atención a lo que captan nuestros oídos.

    .Buena captación y procesamiento técnico del sonido: Ser consciente del sonido que se esta captando y hacer un buen manejo técnico de él, tomando en cuenta el medio al que será sujeto para la edición; todo esto teniendo una planeacion previa.

    .Sólida defensa de un proyecto de creación sonora: Apoyar el proyecto sonoro en una buena base técnica, una buena idea y que lleve a una finalidad, todo esto con el plan adecuado para lograr una obra valiosa.

    En estos aspectos me siento capacitado, ya que, he estudiado la teoría para llegar a lograr los fines que cada término especifica, se que aun falta adentrarme a la practica para pulir pequeños detalles que no me dejan avanzar plenamente.

    ------------------------- 2 --------------------
    EL PRIMER SENTIDO

    *Reflexionar acerca de la radio digital, permite a los operadores llegar a sitios donde antes no llegaban.
    *La radio y los contenidos sonoros están evolucionando a partir de la aparición del podcasting.
    *El oyente necesita mas contenidos para cambiar de sistema.
    *Existe una falta de atención del oyente hacía los podcast.
    *Hace falta desarrollar en los jóvenes una cultura sonora que los adentre en estos sistemas.
    *La radio abandona la estética y se centra solo en la información, a pesar de su diversa programación solo existe un cambio ideológico entre una y otra dentro de la radio digital. Cosa contraria a lo que sucede con el podcast.

    Me pareció muy bueno el audio, y tienen razón en que hace falta fortalecer una cultura que adentre a los jóvenes al mundo del podcast y la radio digital.
    Dejar de ser sordos al mundo que nos rodea. J.Cage

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  27. Nemian Jiménez Guevara
    El primer sentido: La combinación entre piezas, información y narración le dan al programa un doble carácter, por un lado tiene la estructura de un programa radiofónico mientras que al dar espacio a contenidos sonoros de artistas extendiendo la mezcla a los bloques informativos y experimentando con las voces de los conductores y otros sonidos, le da un carácter de arte sonoro o estético al podcast.
    Que por cierto es la temática del programa. El podcasting y su relación con la radio. Los siguientes puntos me parecieron interesantes al respecto:
    -La radio se ha vuelto poco innovadora
    -El podcast ofrece nuevos contenidos
    -La radio tiene un publico primordialmente adulto
    - podcast no es igual a radio, es un nuevo medio, en quien también caben los contenidos radiofónicos.
    - podcast no es igual a amateur.
    -Es como una vuelta a los inicios de la radio, que comenzó con la radioaficion y luego se convirtió en un negocio.
    -Cuando la gente está en movimiento los contenidos sonoros son más apropiados que los visuales.
    Este último punto me parece de relevancia pues he comprobado la ventaja que el audio puede proporcionar en nuestra sociedad contemporánea, pienso que la tecnología; el internet y el formato mp3 compensan la agitación de la vida actual en la cual estamos enfrascados en rutinas que nos dejan poco tiempo libre pero a la vez gastamos mucho tiempo en procesos que son en lo mental ociosos, como por ejemplo transportarse o realizar labores físicas o rutinarias, la escases de espacios libres puede ser compensada por los medios tecnológicos cuando los usamos mas allá de su formato comercial. En lo personal desarrolle gusto por la radio desde mi adolescencia y posterior mente a contenidos por internet, audiolibros y actualmente podcast. Hay un programa de radio que he escuchado durante 10 años aproximadamente ningún otro medio me ha permitido la misma continuidad, actualmente lo descargo de internet ya que no tiene cobertura en Morelia y lo puedo escuchar en cualquier momento. Por eso creo en la enorme capacidad del contenido sonoro tanto informativo como estético y su combinación con las tecnología que le permiten al publico en general su consumo y producción.
    P.D
    Las palabas finales de Bertolt Brecht y la canción fueron lo que más me gusto, si de por si el desinterés político (no el politiquero) sino el social, es reprochable para el común de personas, el artista como técnico d medios de comunicación (el arte) es inexcusable de dicho analfabetismo.

    Tare 2
    1.afinación en el criterio de escucha del sonido: Me considero en un nivel medio en cuanto a la comprensión del fenómeno del sonido, pienso que un conocimiento sobre la tonalidad de ciertos sonidos, el identificar estas vibraciones particulares me ayudaría como herramienta.
    2.buena captación y procesamiento técnico del sonido: en cuanto a captación me considero limitado por la falta de aparatos especializados con los cuales tendría mayor libertad de gozar de los sonidos y ahorraría tiempo en su restauración, en cuanto a procesamiento me siento capaz con AD y plataformas similares pero me gustaría aprender el manejo de otros softwares.
    3. solida defensa de un proyecto de reacción sonora: los elementos teóricos que he adquirido no solo me actualizaron en cuanto al arte sonoro sino que me permiten proponer un proyecto que tenga como materia prima el sonido editado o conceptualizado.

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  28. tarea 1
    nota general: al leerlos, para mi son como pasos a seguir, para la producción y defensa del trabajo auditivo ya sea
    radio arte o solo experimento sonoro, para esto el punto numero:
    1.- afinación del criterio de escucha del sonido.
    podría relacionase según yo ha, educar tu oído y identificar según sea el tema los sonidos, utilizables y basura,
    para este.
    2.- buena captación y procesamiento técnico del sonido.
    después de elegir los sonidos base y creando la armonía, ensamblar como cuando instalas la computadora para así tener
    un resultado.
    3.- sólida defensa del proyecto creación sonora.
    en base a tu tema explicar o aclarar dudas el ¿por que?, en que lugar están cada sonido y lo que intentaste expresar, o los resultados del experimento sonoro.

    esto resulta como un manual de creación que se puede aplicar a todo lo echo y por hacer como las instrucciones de creación, según yo.

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  29. Monica Beatriz Gutierrez Gutierrez

    1
    Afinación en el criterio de escucha del sonido.
    De acuerdo al a sensibilidad de nuestros oídos, percibimos los sonidos que nos rodean. Me parece que los ejercicios que hemos hecho en clase me han ayudado realmente para comprender todos los sonidos que están a mí alrededor y he logrado sensibilizar mi oído más que cuando entre al taller.
    2.-Buena captación y procesamiento técnico del sonido.
    Saber el manejo correcto de nuestro equipo de trabajo, desde la correcta capitulación de sonidos, que no se escuche hueco el sonido o voz y procurar el aislamiento del sonido, para trabajar mejor con el sonido y el conocer todas las herramientas de nuestro programa para lograr lo que queremos. En este caso considero que he podido manejar ya mejor el manejo de la capturacion del sonido y el utilizar el programa bien para lograr lo que quiero.
    3.-Solida defensa de un proyecto de creación sonora.
    El saber lo que has realizado, desde cómo es que lo hiciste lo que te motivo a hacerlo, el cómo se llevo a cabo, las dificultades que se tuvieron, uno importante que sería el por qué lo hiciste. Estar consciente de todo lo que complemente tu creación sonora, y no solo colocar las cosas al ahí se va. Creo que pase por este último punto en su momento pero he aprendido a que todo tiene un porqué y no solo es colocar por colocar.
    Al final creo que he obtenido tanto, conocimientos prácticos como teóricos que me han ayudado al mejoramiento de mi sensibilidad para la realización de creaciones sonoras.

    2
    El primer sentido
    -Con la electricidad llego la radio y con la radio llega los contenidos sonoros y con los contenidos sonoros e internet llega el podcast
    -Formas de digitalizar son: la radio a través de internet, la radio a través de Tbt, podcats y radio online
    - La radio cambia con la llegada del podcast.
    El oyente necesita más contenidos para cambiar de sistema
    -Formatos musicales como conexión entre la juventud.
    -La radio ahora compite con muchos medios como internet, la televisión, videojuegos etc.
    -La radio antes se utilizaba como medio familiar y ahora se tiene que hacer un hábito desde chico el escuchar la radio.
    -El podcast mato a la radio
    -El podcast se desarrolla con mayor fuerza en Estados Unidos. Y se sabe que inicio hace 5 años.
    -Lo que se puede aportar del podcats sonoro y distribución de contenido sonoro seria empezar a desarrollar esas formas, recuperar la capacidad de sonido para crear marcos estéticos y disfrutar el contenido.
    -La radio no ha cambiado.
    Podcast para desarrollar: arte sonoro y arte radiofónico. Estos dos funcionan muy bien dentro del podcast.
    -Científicos aseguraban que el poctast era los inicios de la radio.
    -El podcast no es radio, es conveniente tratarlo como un medio distinto.

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  30. Elizabeth Larios

    8 de mayo

    *"El silencio(...) es lo que más aterra al personal."

    *"La radio no ha cambiado."

    La radio ha dejado de evolucionar en su estructura formal en los últimos años a diferencia de la televisión.

    *"La radio abandonó la estética."

    *"¿El ipod mató a la radio?"

    Los jóvenes escuchamos cada vez menos la radio es porque estamos más interesados en otras cosas como la música, la internet, los videojuegos, etc. y las personas que más la escuchan son mayores de 40.

    *El podcast no es radio".

    El podcast es una vuelta a los inicios de la radio.

    *"Debemos tratar de conectar el arte sonoro con la radio"

    *"El podcast está muy desarrollado para las ocas posibilidades que tiene".

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  31. Afinación en el criterio de escucha del sonido.
    Depende mucho de la habilidad del oído, un oído entrenado escucha mejor sonidos que uno novato. En lo personal creo que vamos bien en el taller pero siento que hace falta mas entrenamiento auditivo, para poder diferenciar mejor detalles sonoros que a simple momento no percibimos.

    Buena captación y procesamiento técnico del sonido.
    En este puto recalco lo del numero anterior, se necesita cada ves un oído mas entrenado para captar sonidos delicados que en una primera instancia no escuchamos, a demás de que si no contamos con herramientas profesionales poder usar al 100 % la capacidad de las que tenemos, el detalle es que en muchas ocasiones hay contaminación no deseada como ruidos exteriores que dañan el trabajo. Siempre buscar condiciones optimas para el trabajo

    Solida defensa de un proyecto de creación sonora.
    Antes que nada estar seguro que salió como uno lo quiso, después defender desde la motivación de creación hasta el concepto que se maneja no importando lo simple, básico, complicado o hasta abstracto que puede llegar a ser. Y la seguridad también de que esta bien hecho aceptando ante todo criticas constructivas y ser honesto con el propio trabajo.

    Tarea 2
    La creación de sonidos va de la mano con las tecnologías que van surgiendo
    La radio no se encuentra en extinción pero también ya dejo su auge atrás pues la gente esta más amarrada a escuchar música que programación de radio
    El podcast no es radio
    La radio ya no muestra nada nuevo y en cambio en el podcast encuentras innovación
    Interactuar el arte sonoro con la radio
    La radio esta siendo mas informativa lo que le esta ocasionando perder audiencia.
    Me entretuvo.

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  32. Rui Costa (“Progressive Devuvuzelation Of The World”)
    apesar que es una trompeta me gusto por que es muy parecido al sonido de un caracol al inicio de una danza

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  33. Es un programa muy bueno! Me agradó mucho, desde la voz del locutor en cabina hasta las combinaciones y todos los trabajos están perfectamente limpios, cuidados y bien editados.
    A fin de cuentas lo ultimo que aprecias en la mayoría de las piezas es la idea de "futbol" tal y como lo esperas, pues, esperas matracas, gente vociferando, trompetas y demás, pero tal y como lo dice Harold Sherings, a el le aburre escuchar partidos de futbol, pero es algo cercano a una vida, nunca pasa nada pero sabes que en algun momento pasará algo importante, y no es hasta el final cuando sabes que tal fue todo.
    Mi pieza favorita fue la segunda, llamada "Gol de Polonia" de Lucas Bolaño, pues tiene unos sonidos ambientales de naturaleza, un poco tetricos, notas de piano y voces, justamente es algo como lo que intento hacer en mi ejercicio de radioarte, me sirvio un poco como inspiración.
    Pd: Que bueno que haya habido variación entre esta tarea de audio a la pasada! Con ejercicios como este hasta se disfruta hacer tarea.

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  34. Monica Beatriz Gutierrez Gutierrez


    Bueno primero tengo que decir que el futbol como tema no es algo que me guste pero de igual forma pude apreciar el trabajo de cada una de los artistas. Realmente si fue ameno, hubo trabajos que me gustaron unos mas que otros aunque cada uno tiene lo suyo y es de apreciarse el buen trabajo de cada uno el que mas me gusto fui el penultimo que fue de Pete Stollery con Back to Square One, como lo digo el locutor su trabajo va mas a lo surrealista y por lo mismo es que me llamo la atencion y al escucharlo fue muy interesante el escuchar toda esa mezcla de sonidos que obtuvo de diferentes lado, pues no solo fueron del futbol, el inicio es un poco raro por que no me daba a entender mucho acerca delfutbol pero conforme avanza el paisaje te lleva a eso que el queria dar escuchar el inicio cuando todo es demasiado ruido y pasa aser algo mas tranquilo. Me gusto y otro que tambn me parecio bueno y gracioso incluso llamada 2l2 code es de Ernesto Santana and Alvaro Muñoz(Pedro López) todos los sonidos la repeticion de los gritos de los locutores parecia como si estuvieran vendiendo algo. En fin al final fue un experiencia interesante y me motivo para seguir adelante y saber que se pueden hacer grandes cosas.

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  35. En verdad me agrado hacer esta tarea, disfrute escuchando cada una de las piezas que presentaron en toda la transmisión. Jamas imagine que se pudieran hacer cosas tan interesantes con sonidos que la verdad a mi no me eran para nada atrayentes y muchos menos interesantes. Hay una frase que citaron de Harold Sherings en la que dice que para él, "el futbol es parecido a vivir, no sucede nada importante pero siempre podría pasar algo en cualquier momento, hasta q no se acba el partido no todo esta perdido” Una manera muy interesante de verlo.
    En el audio se presentan varias piezas pero para mi la que mas me gusto fue Pete estoleri su trabajo o su resultado de su trabajo lo consiguió con la yuxtaposiscion de sonidos familiares con sonidos irreales o extraños, logrando asi un paisaje surrealista y eso fue precisamente lo que se me hizo bastante interesante, logra mezclar la esencia de lo que es el futbol con sonidos inexistentes obteniendo algo muy agradable e interesante.

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  36. Mónica Vázquez Medrano

    Me gustó mucho el programa, me entretuvo y me pareció interesante. Me gustó los sonidos que eligieron y combinaron en cada pieza. Creo que la edición es buena tiene calidad. Es algo diferente a lo que estamos acostumbrados a escuchar del futbol porque le da otra esencia el hecho de que haya sonido experimental, sonidos que encontramos en un estadio de futbol unos modificados con efectos, otros tal y como sabemos que son, todo con intensión de expresarnos lo que se vive en el futbol de manera artística e interesante.

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  37. Sin duda cualquier cosa que puede ser sonido se puede tomar como forma de experimentación en las artes sonoras, y el interesante como de alguna forma unifican el radio arte, por el hecho de que también los partidos se transmiten en radio, sin embargo en este caso es interesante como se realizan paisajes sonoros, sin que se pierda ese sentido de los sonidos de partidos de fútbol. Mencionaban en el programa que el fútbol era ese hilo conductor, o temático para posibles conexiones experimentales.
    La pieza que más me agrado fue de Peter Stollery(Back To Square One", en donde mencionaban que esa composición era un cruce entre el sentido o significado original del sonido; y un sonido "imaginario".

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  38. Me gusto mucho escucharlos creo k siempre es bno escuchar algo diferente me gusto el ultimo creo k fue el tercero k puso pork metía sonidos muy profundos bno almenos eso creo yo pero tampoco creo k los demás son malos todos son buenos y creo k es un buen trabjo y creo k el sonido experimental nos translimite mas de lo k una simple canción puede aser bno son algunos comentarios k Talves sirvan

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  39. En cuestión del tema no me dejo nada productivo, puedo comprender que de cualquier tema se puedan hacer obras, pero para mi esa no es la finalidad de producir, va mas allá de tomar cualquier tema, sentarse y hacer algo a mi no me dejo ninguna experiencia. si hay que elegir una pieza sonora elegiría la de Pete Stollery, Back To Square One me pareció placentero por lo que dice, por medio de la radio el comentarista radiofónico tiene que transmitir indicios visuales al oyente, la combinación de diferentes sonidos, como el los llama, reales y no reales y esos sonidos que van de los mas ruidosos a algo mas pasivo, si se trata de elegir algo bonito diría k también me llamó la atención Progressive Devuvuzelation of the World.

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  40. Elizabeth Larios
    15 de Mayo

    Aclararé primero que el fútbol no me gusta y ni siquiera lo considero un deporte pero no me quise cerrar.Pienso que estos artistas pudieron haber enfocado su trabajo a otra cosa. Particularmente el trabajo que me pareció mas creativo fue la composición del Dr. Pete Stollery y me llamó la atención su paisaje surrealista y su propuesta de trabajos electroacústicos de niños, estudiantes y profesionales. En general su sonido fue bueno.

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  41. Good Copy Bad Copy.

    Libertad de expresión artística encadenada.

    Creatividad limitada por los derechos de autor que en si no benefician al autor sino a las compañías que los representan, asociaciones que solo tienen como objetivo el dinero.

    Todos somos delincuentes.

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  42. Monica Gutierrez
    Good copy Bad copy

    Me pareció interesante el tema de los derechos de autor y es cierto como en estos tiempos se restringe la libertad de expresión, si lo tomamos en cuestiones de creación, pero es cierto también que la piratería, la venta de discos piratas ha aumentado con la llegada del Internet, con esto con lo que no esto no coincido pues una persona sube música a Internet y se descargan dichas canciones esto hace que reduzca la venta de discos, pero es claro que también el costo elevado de los discos originales ha llevado a todo esto y la comodidad de no salir de las casas, aunque debería existir acuerdos con aquellos que buscan crear(pero bien decía Girl Talk que el pagar todos los recechos le saldría caro y tardaría mucho, entonces esto se hace poco factible) a base de la toma de pequeñas parte de canciones.
    Algunos puntos que me parecieron interesantes son estos:
    ¿Por qué persiguen a alguien que es más que claro que solo quiere hacer música?
    Demanda de disqueras por el uso del Sampleo
    Minimis del latin de mimis no curat tex que significa que la ley no se preocupa por infracciones mínimas. (Tomar pequeñas partes no es creativo).
    Una frase muy utilizada es: Si sampleas, licencias y punto.
    Si samplear fuera esta forma musical en la que tuvieras que dar todo tu dinero seguiría siendo chido.
    La piratería ha aumentado a causa del internet
    Nunca se erradicara la piratería.
    The Pirate Boy como una especie de desobediencia civil organizada
    Compartir no debería estar restringido.
    Cada ciudadano tiene el conocimiento y la cultura del mundo que está al alcance de sus manos.
    Creative communs es una herramienta para que los artistas marquen sus obras con libertad que quieren dar.
    La música se hace para promover a los artistas.
    Los artistas no crean para vender millones de copias, es para atraer la atención hacia el artista y obtener contracciones.
    Con el internet se ha dado una cultura de mezclas de segunda mano.
    Todos se convierten en creadores tomando pedazos de aquí y allá.

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  44. GOOD COPY, BAD COPY
    ¿Quién realmente es dueño de qué? ¿Cuál es el propósito de los derechos de autor?
    - La piratería es la utilización no autorizada o el robo de esa propiedad intelectual sin el pago debido
    - Sabemos que nunca vamos a erradicar totalmente la piratería, solo tenemos que hacerlo tan difícil y tedioso como sea posible y la gente tiene q saber que hay consecuencias
    - Si se considerara la posibilidad de compartir archivos, cada ciudadano tendría todo el conocimiento y la cultura del mundo al alcance de sus manos
    - Se ha convertido todo eso de los derechos de autor en una forma que básicamente inhiben la creatividad
    - Se tiene que actualizar las leyes para que sean compatible con la tecnología
    - Es interesante la manera en que los nigerianos han tomado este asunto de la piratería, “si encarcelo a un pirata eso no me va a dejar dinero. El seguirá gastándose el dinero que pago en impuestos al gobierno, el gobierno tendrá que alimentarlo, tendrá que vestirlo, la protección a los derechos de autor no impedirá que la gente utilice tu obra, si no hacer que la usen en forma legal y que te paguen por lo que han hecho por ella.
    - Necesitamos re-pensar como vendemos música
    COMENTARIO: Podría concluir con que todo este asunto de los derechos de autor se ha manejado de la manera más incorrecta posible, como lo dijeron en el documental, jamás se va a poder con lo gratis, de ninguna manera, por lo tanto creo que lo más razonable sería que los gobiernos comenzaran a utilizar estos medios y esta realidad que es parte de nuestra vida cotidiana de tal manera que sea beneficiario para todo mundo. Se puede hacer, no creo que sea un imposible, habría mas beneficios que perdidas como lo ve esta industria. Creo que la sociedad en cierta parte es bastante egoísta, solo unos cuantos pueden acceder a todo lo existente. Si estuviera en nuestras manos toda la información como lo comentan, se podrían hacer cosas inimaginables.

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  45. Good Copy Bad Copy

    Este documental me pareció interesante e importante ya que nosotros formándonos como artistas hacemos creaciones y tenemos el riesgo de que si no protegemos nuestro trabajo podemos perder ese crédito. Pero también me parece que no está mal tomar parte del trabajo de otros para generar una nueva obra de arte porque pienso que también es una nueva forma creativa de hacer cosas que pueden resultar interesantes y más si el interés no está en el dinero sino en el aportar cosas en lo artístico, pero no olvidar también dar el crédito a los otros artistas porque de una forma están involucrados con la nueva creación.

    Algunas de las ideas que me parecieron importantes son:

    ~ Las leyes vigentes están inhibiendo el flujo de la cultura y la música.
    ~ "de Minimis" significa que la ley no se preocupa por infracciones mínimas.
    ~ "No es creativo tomar cualquier parte de una grabación"
    ~ La piratería es la utilización no autorizada o el robo de esa propiedad intelectual son el pago debido.
    ~ Compartir archivos tiene pros y contras. Infringir los derechos de autor es una desventaja.
    ~ Creative Commons es una herramienta para que los artistas marquen sus obras con las libertades que quieren dar.
    ~ Se inhibe la creatividad.
    ~ Hay muchas formas creativas para asegurar que se le pague al artista.
    ~ La descarga digital mató al negocio musical.
    ~ "De los derehos de autor los artistas no se preocupan por eso. No buscan hacer dinero a través de sus derechos de autor, sino de dar presentaciones y ser exitosos en ese sentido". - DJ Dinho
    ~ Con la internet se ha dado una cultura de mezclas de segunda mano.
    ~ Todos se convierten en creadores.

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  46. Elizabet: Me gusta la idea de los niños que sufren de "bully" y está muy acertado el sonido durante casi toda la pieza de la "cajita", le da una sensación de inocencia, y los demás sonidos le dan una sensación de algo más serio. Como recomendación igual pienso que se podría haber hecho un resumen del trabajo para que fuera un poco más corto.

    Velvet Aguilar: No le encontré mucha temática, como ejercicio de RadioArte pienso que no funciona muy bien, pero como experimentación sonora quizás quede mejor, por la combinación de sonidos electrónicos mas que nada.

    Lupita/Nemian: Y dale con la osa Yupi! Jaja, me gustaron los efectos en las voces, aun que a veces es un poco dificil de entender lo que dicen por las distorsiones, pero es un buen trabajo! Se ve que estuvieron trabajandolo mucho tiempo.

    Exon: El trabajo a veces se vuelve un poco lento a mi parecer, quizas un poco de variedad en los sonidos no le vendrian mal, claro sin pasarse, pues los sonidos que se usaron estan muy bien por el tema del desamor y la soledad.

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  47. Pues se me iso muy interesante el video creo k en la actualidad se violan esos derechos Morales k la ley concede alos autores ^la pirateria ^ como robo de ese derecho sin pago, en k actualmente los derechos de autor no se hacen correctamente y creo k en ese tema entra el internet pork encontramos todo gratis y como dice en el video no se puede contra lo gratis, y creo k es ilógica la lucha contra la pirateria pork la encontramos en todas partes y Talves es necesario tomar mejores medidas para proteger estos derechos

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  48. comentarios acerca e los trabajos de Radio Arte




    Alex: me pareció interesante su trabajo, me gusto la voz como de monstruo que utilizo, logro envolverme en la historia, creo que el manejo del paneo en algunos sonidos le había ayudado mas
    Mónica Vázquez: Creo que este trabajo es también bueno relata bien la historia es entendible y tiene buen manejo a mi consideración de los efectos y sonidos, pero hubo una parte donde se hace algo larga pasa un sonido y el latido creo que podía haberlo hecho un poco más corto, casi al final repite el sonido de nuevo los latidos y el sonido que creo es como de agonía, coloca sonidos por debajo pero el fina pudo haberlo manejado un poco mejor.
    Elizabeth: Buen trabajo ¡Felicidades! me gusto tanto el tema la voz de los niños también y el manejo de la caja que transmite ternura e inocencia, aunque lo único que puedo decir de este trabajo es que lo sentí bastante largo y creo que podías lograr algo igual de bueno recortándolo, también los silencios los sentí en algunos momentos algo largos pero fuera de eso, todo bien.
    Velvet: no logre entender muy bien lo que querías transmitir con tu trabajo y sentí algunas partes repetitivas, tiene algunos sonidos que me parecieron interesantes, y el sonido el final me gustaría saber que sonido era porque me pareció algo molesto escucharlo.

    Roberto: Creo que falto un como que mas manejo no sé si de sonidos solo para hacerlo un poco más interesante, nuevamente el manejo de la historia es buena, logra lo que quiere transmitir, su voz que parece como si fuera voz de radio se escucha bien eso hace de su trabajo algo interesante, el hecho de manejar la noche en su trabajo también es bueno porque si pensamos la noche, para su titulo que es el delirios, logra causar mayor impacto a la hora de escucharlo.
    Exon: Su trabajo también lo manejo bien y el uso de las voces es bueno, creo que poder poner algunos otros sonios también podrían haber ayudado, el sonido de los animales fue una buena idea, el volumen de pájaros creo que pones casi al final está bastante fuerte también podría y al final en la última frase estaría mejor que solo quedara una voz.
    Fátima: Antes de haber leído el titulo, creo que no había entendido del todo lo que querías decir, la música del inicio si te lleva a una ciudad, los sonidos que siguen después llegan a confundirme un poco y al final cuando mencionar varias frases y finalizas con la de por qué me miran a mi si ustedes son los locos me gusto eso. Y el maneja eso de la vos por encima y pasar lo demás como fondo también creo que hace tu trabajo algo bueno.
    Mayjo: Creo que falto un titulo, no entendí porque al principio aparece un corazón latiendo, el manejo de los sonidos en ocasiones es muy alto sería bueno trabajar más con eso, me pareció algo curioso o chistoso por que escuchamos hace poco trabajos de personas exactamente del futbol, el manejo de los sonidos por momentos se hace bueno.

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  49. Tatiana: tu melodía de fondo la del piano me gusto bastante, junto con el violín podría decir que son instrumentos que pueden transmitir tanto tranquilidad pero también algo de melancolía, creo que pudiste manejar otro tipo de sonidos para hacer un poco mas entendible esta parte de la cirugía, se entiende un hospital o algo así por el inicio y el final, con el sonido de aparato que indica los latidos del corazón.
    Claudia: Realmente lograste transmitirme algo sobre todo con el golpe de las teclas pero solo hasta ahí, la idea y la creación de tu obra me resultaron interesantes, sobre todo la parte en la que mencionas que quieres indicar lo que dice la carta por medio de los golpes no sé realmente que era lo que querías transmitir, pero a mí me transmitió tranquilidad en algunos momentos, en otros desesperación y enojo. Me hubiera gustado que manejaras algún tipo de efecto en las teclas, claro sin distorsionar mucho lo que sería el golpe.
    Nemian/Guadalupe: Pues para comenzar creo que aunque me gusto la voz como de monstruo se escucha genial, pero también hace que no se logre entender lo que quieren decir, se escucha como si fuera algo robótico, no sé si en parte querían dar a entender eso. A lo mejor haber puesto sus voces en escala de acuerdo al volumen hubiera de cada voz hubiera ayudado para poder entender mejor lo que estaban diciendo, pero el tema es bueno e interesante.

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  50. Me pareció muy bien ver este documental, pues nosotros en este taller tenemos creo yo mas riesgos tanto de violar un copyright como de ser robados, pues los trabajos digitales se prestan mucho para esto, me refiero a que tenemos el riesgo por que me sorprendió mucho el problema con los "loops" en las canciones de hip hop y rap, en ese caso es una exageración, pues a fin de cuentas, toda mi vida he tenido esa duda, habiendo tanta musica ya hecha, al hacer tu algo es obvio que va a parecerce a algo ya hecho previamente, entonces todo el tiempo violas derechos? Algo que también da para mucho es el propósito de tu arte y tu obra, cada quien tiene sus propositos al hacer algo, y la mayoria son por dinero, aun asi, las empresas tienen millones por articulos originales vendidos, en caso de la música se me hace realmente positivo la difusion en internet de tu trabajo, pues es publicidad que a fin de cuentas te beneficia como artista.

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  51. . ¿ Quien es dueño de que? y ¿cual es el propósito de los derechos de autor?
    . ellos saben que nunca erradicaremos la piratería por eso hay que hacerlo mas complicado y tedioso.
    . The Pirate Bay como una especie de desobediencia civil organizada para forzar el cambio de las actuales leyes de autor.
    . partido pirata.
    . cada ciudadano tiene todo el conocimiento y la cultura del mundo al alcance de sus manos.
    . si las disqueras se aferran a su modelo de negocio obsoleto en la era digital no va a funcionar. únicamente va a frenar el desarrollo
    . hoy en día la mejor forma de tener un crecimiento artístico eficiente es pasar de transmitir la ideas a reciclarlas.

    Me pareció interesante el documental y mas porque hoy en día no vas a poder hacer arte nuevo sino genuino al saber mezclar elementos de materiales ya preexistentes, utilizando cosas de tu alrededor.

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  52. GOOD COPY BAD COPY

    Este documental se me hiso bastante interesante, manejo temas de mi interes y comparto varias ideas y comentarios de estos personajes, asi como otras que no.

    Yo creo que todo mundo alguna vez a hecho algun tipo de pirateria y lo siguen haciendo con toda libertad aunque haya leyes que lo impidan. En el caso de la musica, este problema ya es bastante cotidiano, y creo que este no seria un problema si el interes de el creador no fuera el de firmar con alguna disquera, si no mejor intentar hacer las cosas de una manera mas independiente, por que el problema (a mi parecer) es unica y exclusivamente el dinero, que es lo que busca una disquera o productora a fin de cuentas. Por esa razon, me gusto mucho el comentario mencionado en el documental de que el artista prefiere ganar dinero en sus presentaciones en vivo, que vendiendo su musica.

    Los derechos de autor son buenos, siempre y cuando se adapten al interes del creador y no a los de las disqueras o productoras... seria mas justo para todos.

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  53. 29 de mayo
    Elizabeth Hernández Larios
    *No me quedó muy claro lo que es el sampleo.
    -Los derechos de autor y su necesidad en la era digital se han expandido en una forma que inhiben la creatividad.
    -Set de licencias.
    -Cine de Hollywood: venta de sexo y violencia. Diferencias con el cine en Nigeria.
    -“La descarga digital mató al negocio digital.”
    -Cultura de mezclas de segunda mano.
    -“Todos se convierten en creadores tomando pedazos de aquí y de allá.”
    -“Olvídate si roban o no, ésa es una realidad con la que tenemos que vivir.”

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  54. Documental con mas cuestionamientos a la repateada la ley de derechos de autor, con argumentos muy interesante, armas fundamentales para seguir buscando su transformación.
    Concuerdo plenamente con las opiniones que cuestionan esta ley. Ya lo hemos escuchado antes y somos parte de ello cuando con nuestra practica consumimos piratería, por lo menos yo me confieso consumidor aunque casi no pago por ella pero no estoy en desacuerdo con su consumo pienso que la piratería es el mejor juez y distribuidor, habiendo muchos productos pésimos la publicidad se encarga de engañar haciendo creer al consumidos que lo que se le vende es lo mejor aunque ellos sepan que no es así, la piratería te permite revisar a bajo precio o gratis los materiales y si te gusta quizas prefieras pagar por tener el producto o te vuelvas un seguidor de aquel autor y pagues por verlo o lo recomiendes, pero de los productos mediocres que se sirven de la mercadotecnia la piratería les quita las pocas remesas que podían tener. Es una lucha de poderes las empresas versus los consumidores, y el artista de que lado esta, pues algunos con el poder empresarial por que se piensa que de otra manera no podran vender. Pero otros saben que ese no es el único modelo económico y que la producción artistica puede ser sustentada de otras maneras.
    En nuestra situación es casi inevitable el no violarlos derechos de autor me parece interesante uno de los comentarios que se hace al respecto en el documental ”tienes que ver las limitaciones y ventajas de tu entorno y luego hacer hacer cosas que te sean peculiares“ no tiene el mismo valor violar los derechos de autor en un país del tercer mundo que en uno del primero. La economía de países como el nuestro simplemente no permite ni siquiera el acceso a ciertos materiales aunque quisieras pagar por el y la única manera de acceder a el es pirata.
    Me quedo con esta frase del documental como lema; “ Cada ciudadano debe tener todo el conocimiento y la cultura del mundo al alcance de sus manos"

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  55. Radioarte
    Elizabeth Larios
    En general los ejercicios son muy interesantes. Creo que cada uno a su manera aporta algo distinto.
    Quiero hablar de mi comentario en la clase porque no puedo elaborar mi crítica sin antes saber las razones de mis compañeros.

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  56. **************Good Copy Bad Copy*******************

    Se me hizo interesante como el mercado de la música es vista desde varias perspectivas, desde los que se dedican a comercializar "legalmente" hasta los que se convierte en una copiadera de música a través del internet pasando por la piratería...

    Por una parte genero una idea hacia la recuperación de las ganancias en los derechos de autor, lo cual hay algunos a los que les importa ese beneficio; sin embargo hay otros autores que tal vez ya estén muertos y siguen cobrando, y por otro los mismos músicos que regalan su música a través de la internet, lo cuál se me hace interesante ya que alejan a la piratería.
    Los derechos de autor tienen sus pro y sus contras, como esa cuestión sobre el copiado mínimo en una pieza no es importante, que el copiar la pieza musical completa, aunque pues también ya hemos caído en la limitación y en la no posibilidad de nuevos sonidos..hemos caído en la repetición y siempre llevada a la música electrónica.¿Qué no hay más?...
    ************************************************************
    ************************RADIOARTE***************************

    ALEX_ me agradó mucho la voz que narra la historia como siniestra...
    MONICA_ me gustó que te fueras hacia lo experimental, el uso de la velocidad es buena, el principio también es bueno sin embargo el final se me hizo largo y continuo.
    ELIZABETH_ me gustó..la parte del minuto ocho en adelante es muy buena, mezclando el sonido del circo
    VELVET_falta como más experimentación
    ROBERTO_se me hizo como lineal el sonido
    EXON_me agrado de la idea narrativa de forma teatral y agresiva...la historia es buena
    FATIMA_interesante el manejo de los cambios de sonidos
    MAYJO_me agrado la voz distorsionada sin embargo no la encontré unificada con el sonido de fondo
    TATIANA_curioso el sonido; sin embargo es lento
    MÓNICA_las vibraciones finales son muy buenas
    NEMIAN/GUADALUPE_la combinación de las voces con diferentes efectos es buena con el estilo robótico; sin embargo se pierden por la continuidad repetitiva.

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  57. RADIOARTE
    Elizabeth Larios


    Alex. Me gustó. Creo que tienes buen dominio del programa.
    Mónica Vázquez. Me agrada tu tema del corazón. Es bueno
    Velvet. Mi parte favorita es donde parece como música.
    Roberto. Realmente me gustó tu trabajo. La historia y la forma en que la narras me pareció muy interesante.
    Exon. Creo que tus sonidos fueron muy apropiados para cada emoción que querías transmitir.
    Fátima. Me gustó mucho. Te hace pensar en otro tiempo. Es muy bueno.
    Mayjo. Está bien. Euforia de fútbol.
    Tati. Disfruté mucho al escuchar tu sonido. Es relajante.
    Claudia. Me sorprendió. Siempre me han gustado mucho las máquinas de escribir y hacía mucho que no escuchaba una. Está muy bien.
    Mónica Beatriz. Buen trabajo. Me agrada la sensación que producen los sonidos de la naturaleza que elegiste.
    Lupita y Nemian. Me gusta mucho los efectos que lograron.

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