info


Licenciatura en Artes Visuales. Cátedra de Arte y Nuevas Tecnologías.
En la Cátedra de Arte y Nuevas Tecnologías se reúnen una serie de materias que tienen como objetivo investigar sobre las diversas posibilidades del arte y la tecnología (en el más amplio sentido), desde su uso como herramienta para el diseño de proyectos visuales, la combinación con las artes plásticas -por ejemplo con la escultura-, su aplicación comercial en los medios masivos de comunicación, hasta proyectos donde la tecnología sea el propio medio y fin de la propuesta artística. El mapa curricular de ésta cátedra de divide de la siguiente forma:

1er semestre.
Principios de imagen electrónica.
En este taller se aprende el manejo de la herramientas básicas para la manipulación de la imagen fija. Esto se puede aplicar en la ilustración, la fotografía, el fotomontaje, el diseño. Se divide en dos bloques, imagen vectorial e imagen en mapas de bits. El curso esta pensado para ser teórico-práctico donde se presentan y analizan las implicaciones que ha tenido la imagen electrónica en la actualidad y como ha repercutido en la cultura. Buscando de esta forma que el estudiante no sólo se prepare en el desarrollo técnico, también que se vuelva más cociente y creativo en el uso de la tecnología. 
.
2o semestre
Taller de sonido.
El taller de sonido está pensado para preparar a los estudiantes en el manejo de las técnicas digitales de edición y manipulación sonora. Buscando con esto que pueda desarrollar proyectos audiovisuales, de arte y diseño sonoro o cualquier tipo de producción ligada al tratamiento del sonido de modo creativo. El taller es teórico-práctico teniendo como objetivo mostrar la importancia que tiene el sonido, su relación con lo visual y su papel en el arte y la cultura actual.
.
3er semestre
Animación 2D
En el taller de animación 2D (en dos dimensiones) el estudiante podrá desarrollar ideas relacionadas a la imagen en movimiento, aprenderá el manejo de herramientas digitales para la animación digital. El taller es teórico-práctico y prepara al estudiante en la comprensión de las posibilidades que tiene la animación digital sobre otras técnicas de animación. El estudio de la animación 2D permite poder trabajar en medios de comunicación, publicidad, cine y en cualquier tipo de producción que este relacionada con sistemas audiovisuales o de imagen en movimiento.
.
4o semestre
Modelado y animación 3D
En este curso el estudiante podrá conocer de manera básica las técnicas para modelar y animar en tres dimensiones de manera digital. El taller es teórico-práctico, lo cual favorece el estudio y la aplicación de estas  nuevas técnicas, las cuales pueden ser aplicadas no sólo a la animación sino también a la arquitectura, la escultura, la escenografía por decir sólo algunos. El modelado y la animación 3D es una de las técnicas más usadas en el cine actualmente. Es una herramienta fundamental para los interesados en el mundo digital. 
.
5o semestre
Arte para redes


Con la aparición del Internet se abrió un campo muy interesante en el terreno del arte y el diseño, este taller enseña de manera básica e introductoria el manejo de las herramientas y  lenguajes de programación que sirven para crear documentos interactivos que se pueden activar mediante el Internet o algún otro tipo de red para transmitir información. Esto se puede aplicar al diseño web, a la animación interactiva o producir net art (arte para Internet).
.
6o semestre
Escenarios reactivos.
En este taller se trabaja con las herramientas más actuales para usar la tecnología en lugares físicos, en el espacios real. Desarrollando sistemas que pueden ser automatizados para generar entornos que respondan a ciertos estímulos, en estos entornos se puede interactuar con imágenes proyectas a partir de cualquier movimiento. Se busca que el estudiante se introduzca en los lenguajes de programación básicos en el campo audiovisual. Estos sistemas se pueden aplicar en el campo del diseño, las artes escénicas como el teatro o la danza, en la animación y el diseño interactivo, entre muchas otras cosas.
.

7o y 8vo semestre
Taller de proyectos de arte y nuevas tecnologías.
La formación tecnológica se complementa con un taller adicional a escoger de artes plásticas como pintura, escultura, gráfica, fotografía, video, diseño gráfico y con diversas materias teóricas como estética, metodología de investigación, pedagogía, teoría de la imagen, historia del arte, etc, que fortalecen la maduración de ideas, el fortalecimineto del criterio, la cultura visual en general y que completan los créditos de la licenciatura.


El plan de estudios completo, el perfil, los requisitos de ingreso y más información general de la carrera lo puedes consultar aquí, http://www.umich.mx/licenciatura-artes-visuales.html
Adicionalmente se cuenta con talleres ocacionales impartidos por artistas y profesionales importantes que con su experiencia fortalecen a los estudiantes.

El egreso de los alumnos es como Licenciado en Artes Visuales y la duración total de la carrera es de 8 semestres (4 años). En algunos casos (dependiendo del nivel teórico-práctico del aspirante) es necesario hacer 1 año adicional como curso propedéutico al inicio de la carrera, esto se determina en el examen de ingreso. 

El horario de la licenciatura varía en cada sección (entre 8 y 10 hrs diarias) por lo que se sugiere contar con disponibilidad de tiempo.

Los estudiantes egresados en esta línea podrán desarrollar un trabajo artístico de gran calidad dentro del mundo del arte o desenvolverse en los medios masivos de comunicación, agencias de publicidad, departamentos creativos, despachos de diseño, edición de video o cine digital, estudios de grabación, periódicos, agencias fotográficas, televisión, Vj’s o toda la gama de posibilidades que la cultura digital ofrece. 

Para información adicional, pudes dejar tu comentario aquí o escribir a kissel_b@hotmail.com o jiverd@gmail.com

Adminsitradores:
Kissel Bravo, Fernando García, Victor Manuel Jiverd (Coordinador), Denis Rodríguez.

2 comentarios:

  1. Hola. Tengo una duda acerca de costos aproximados, de eso de materiales y cosas así... jeje gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, los costos son relativamente bajos, sobre todo comparado con Arquitectura o diseño gráfico por ejemplo. Tenemos un espacio con computadoras, software y cámaras; pero si es recomendable que poco a poco, a lo largo de la carrera, ir adquiriendo equipo propio, una laptop, más adelante una cámara fotográfica, etc, no es indispensable pero si ayuda a trabajar mejor. Saludos.

      Eliminar