2D

Programa Académico Animación 2D - 2012
descargar aquí

*******************************************************


Ejercicio 01

Con la idea de familiarizarnos con el lenguaje audiovisual se propone el siguiente ejercicio:

Investigar sobre los distintos tipos de planos cinematográficos. Hacer tres imágenes de cada uno de los principales planos cinematográficos, puedes utilizar dibujos o fotografías para esto, este ejercicio es para las dos secciones de animación 2D, hay que mandar los trabajos a los correos de cada profesor el límite de entrega es el día 30 de septiembre de este año.

Estos son los planos que hay que representar :

Plano general (Long shot)
Plano general corto
Plano americano
Plano Medio (Médium Shot)
Primer plano (Close-up)
Gran primer plano

Tipos de planos visuales

Se le llama plano a la superficie visual en la que un fragmento de la realidad se presenta dentro de los límites de un escuadre, aunque no hay una regla general para llamarlos de una forma a todos los tipos de planos ya que varía la nomenclatura en cada país o en cada autor. No obstante es importante conocer los principales planos ya que estos son usados tanto en la fotografía, en el video o la animación.
Los distintos planos generan características expresivas muy importantes. La definición de estos planos se inició en el cine, no obstante al paso del tiempo se adoptaron en cualquier tipo de producción audiovisual.
Los planos se pueden clasificar según distintos criterios:
Según la perspectiva o posición de la cámara, en la animación esto sería a la posición en la que encuadramos nuestra imagen.
Según el tamaño del personaje o actor.
Según el movimiento de la cámara.
Según el ángulo del sujeto.
Según la altura de la cámara.
Hay otros tipos de planos (sin pertenecer a ningún grupo), generalmente son variantes de los más conocidos.

Los principales planos son:

Plano general (Long shot)
Introduce al espectador en la escena o situación, ofrece una mirada general del ambiente donde se desarrolla una acción. Tiene una función descriptiva y también puede tener una función dramática, generalmente tiene más duración que otros planos para poder dar una visión amplia del lugar o los personajes.

Plano general corto:
Abarca la figura humana entera con espacio por arriba y por abajo, introduce al espectador a las características de los personajes o los objetos.


Plano americano:
Conocido también como tres cuartos es un tipo de plano que nació en el género de películas del vaqueros. Se caracteriza por que los límites superior e inferior coinciden con la cabeza y rodillas del personaje, genera una aproximación y una descripción mayor de los personajes.

Plano Medio (Médium Shot).
Es cuando se toma a un personaje de la cintura hasta arriba de la cabeza. Puede ser medio largo o medio corto según sea por debajo de la cintura o por encima.

Primer plano (Close-up)
Corta la figura por los hombros, Tiene la facultad de introducirnos en la psicología del personaje. Con este encuadre se llega a uno de los extremos del lenguaje visual: los objetos crecen hasta alcanzar proporciones desmesuradas y se muestran los detalles (ojos, boca, etc.).


Gran primer plano:
Cuando la cabeza llena el encuadre generalmente desde la barbilla, genera dramatismo, misterio o confusión de lo que se ve realmente.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Un siglo de animación documental


http://stagevu.com/video/mtffwpbguctn

No hay comentarios:

Publicar un comentario